#CONSULTATEC

0

Después de un mes de la oficialización del referéndum que decidiría el futuro de la figura de la reina, el viernes 20 de octubre Comité Electoral FEITESM anuncia en un video ‘una consulta más profunda a la comunidad’.

Fuente: Comité Electoral

Por Samantha Alcocer (BIA)

El video abre señalando el gran interés de la comunidad estudiantil en la consulta de la figura de la reina y del trabajo que se ha realizado con directivos al respecto.

En el mismo, Jorge Rocha -Director de Asuntos Estudiantiles Región Norte-, anuncia el cambio de la dinámica diciendo: “Estamos convencidos de la importancia de hacer una consulta más profunda a la comunidad; que el parecer de estudiantes, profesores, colaboradores y directivos sirva como marco de referencia para la toma de decisiones.”  

Más tarde, Melisa González -perteneciente a Comité Electoral- dice que la consulta “…será el punto partida para incluir las voces de la comunidad en el diseño de procesos de participación coherentes con los valores del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional.”  

En el video también son participes Inés Sáenz -Decana Nacional- y Víctor Gutiérrez -Vicepresidente de la Región Norte- quienes invitan a la participación en la #CONSULTATEC

Nueva Prensa se acercó con Iván Armijo -Presidente de Comité Electoral- por una declaración de estos cambios. Además, circulaban reportes sobre una reunión -el día martes 17 de octubre- con la decana Inés Sáenz para plantear [a Comité Electoral], la idea de que ‘la votación es un proceso equivocado’ dice una fuente allegada.

“…decidimos que una pregunta no iba a ser lo suficiente para ‘poder medir el pulso’ como dice Inés, a nuestra comunidad. Y saber en verdad que esta pasando por sus cabezas y que opinan en verdad de temas tan importantes como ese: la equidad… por eso decidimos extender este ejercicio, para poder tener esa información tan valiosa de nuestra comunidad” dijo Ivan. Al cuestionarlo de dónde nació la iniciativa dijo “…fue una decisión conjunta porque nosotros teníamos el pendiente de como hacer un ejercicio pues valido, que sacara toda esta información y se lo comunicamos al departamento de Desarrollo.” Añadió que hubo pláticas con Inés Sáenz, Víctor Gutiérrez y Luis Raúl Domínguez -Vicerrector de Actividad Académica y Asuntos Estudiantiles- de como profundizar en el ejercicio.

Sobre los parámetros de la consulta, comentó que no habría boletas físicas sino, se realizaría en computadoras que tendrían en los distintos puntos acordados. La ‘encuesta’ (por así denominarla) contendrá “…once incisos que genero Inés junto con el departamento de Desarrollo y nosotros.”

Una vez obtenidos los resultados declaró que “Nosotros vamos a sacar la información y se la vamos a dar a la institución para que ellos ya tomen la decisión. Nuestro ejercicio va a ser de generar todo este insumo de información para que se conozca la situación actual, y ya se le va a dar a los tomadores de decisiones y ellos van a pues a decidir.”

Al preguntar si las medidas aplicadas a Campus Monterrey que produzca la consulta serán vinculantes con los otros campus del Tecnológico de Monterrey, Armijo respondió: “Eso está por verse.”

Comité Electoral prefirió no divulgar la ‘encuesta’ para no tendenciar resultados. La decana Inés Sáenz fue contactada el mismo viernes 20 de octubre pero no emitió ninguna declaración tras hacerle llegar las preguntas.

#QueenNoMore responde

El dia 23 de Octubre representantes del colectivo #QueenNoMore anuncian en un livestream: “Felicitamos a la institución por reconocer que los derechos de la mujer al respeto, la equidad y la dignidad no se votan.”

Angie Maldonado elabora diciendo: “Los resultados de esta encuesta ya no definen si la reina continúa o no, más bien, va a la raíz y busca registrar que la comunidad Tec alcance a percibir, o no, que la reina del TEC tiene que ver con cuestiones de género.”

Nicole Velázquez dice en el mismo que “…los resultados serán públicos esta semana en la fanpage de Comité Electoral FEITESM…”

Más tarde se posicionan -junto con Fuera Reina Tec- a favor de esta medida. “Apoyamos esta encuesta ya que fue realizada por académicas expertas en género y por directivas.”

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.