Viernes, 16 de noviembre de 2018

Consulta sobre el nuevo aeropuerto en el Tecnológico de Monterrey

0

Se instaló una casilla enfrente de la entrada principal del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey con motivo de la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por Salvador Iturbide (LEC) | 25 de octubre de 2018

Con motivo del inicio de la jornada del plebiscito sobre el destino que tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este jueves fue instalada la casilla #8 del plebiscito en frente de las instalaciones de la entrada principal del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Inició su apertura a las 8 de la mañana, de acuerdo a la declaración de uno de los funcionarios de mesa.

En las primeras horas de la apertura de la casilla, hubo escasa presencia de personas en la casilla mencionada, aunque con el transcurso del tiempo, fue aumentando la afluencia de votantes para ejercer su voto, tanto estudiantes como transeúntes.

El mecanismo de votación consistió en mostrar la credencial de elector, acto seguido un funcionario registra la clave de elector en una libreta y posteriormente se otorga la boleta electoral, la opción a marcar se realiza sin una mampara o cámara secreta, es decir a la vista de todos, finalmente se coloca la boleta doblada en la urna y se marca el dedo pulgar con tinta.

La tinta utilizada no es indeleble como en los comicios electorales organizados por el INE sino es tinta comercial, por lo que se borra con facilidad, esto indica que el procedimiento no cuenta con los mecanismos de seguridad necesarios.

La casilla cerrará a las 8 de la noche, no obstante, abrirá de nuevo los días restantes a la jornada de la consulta popular durante el fin de semana en el mismo lugar.

OPINIONES SOBRE LA CONSULTA

Algunos estudiantes decidieron compartir su opinión sobre los comicios electorales, un joven que salió después de la consulta dijo que “en realidad no va afectar [la consulta]. Él [Andrés Manuel López Obrador] va anunciar el resultado que le importe, o sea con una encuesta o estas votaciones tan mal estructuradas es fácil manipularlas.”

Otro estudiante opinó, a pregunta expresa sobre la consulta, que “tengo entendido que es anticonstitucional, […] no cuento con los conocimientos suficientes como para tener una posición sólida, por ende, no me termina convencer esto.”

No obstante una ciudadana opinó que “son necesarias las consultas públicas, aunque faltó mucha organización, hay pocas casillas, y la población no está del todo informada.”

Jornada de votación.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.