Martes, 18 de junio de 2019

Construcción débil pero con esperanza

0

Por Rodrigo de la Garza

La industria de la construcción empezó a tener un crecimiento del 1.4 % en agosto del 2010 después de más de 24 meses consecutivos de caída; sin embargo, afirman expertos, la construcción todavía no tiene un impulso relevante.

José Eduardo Correa Abreu, presidente recién nombrado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que en lo que va del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha dado fondos para el desarrollo de la infraestructura.

Aunque el panorama de dicha industria no es prometedor por la baja que se ha registrado desde el 2009, se  confía  que para finales de Marzo se suelten un poco más de recursos para dar un empuje más contundente a la obra.

Los recursos que se tienen planeados  invertir este año en la obra pública ascienden a 661 mil 249 millones de pesos, 40 mil millones más que el año pasado.

Abreu hace entrever que un factor determinante que opacó la construcción, además de la obvia crisis económica, es la negligencia o falta de compromiso, debido a esto, el presidente de la CMIC afirma que las licitaciones nunca salen a tiempo y las obras se inician meses después de lo planeado.

Este sector conforma el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 5 millones de empleos directos además de casi 2 millones de empleos indirectos.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.