Consejo de Acciones por México recibe reconocimiento en Los Pinos

1
De izquierda a derecha: Luis Gonzalez, Viviana Ruiz, Marcelo Garza, Edgar Walle, Nelly Andrade, Elizabeth Tijerina, Lucia Rosado, Rosely Aleman.

De izquierda a derecha: Luis Gonzalez, Viviana Ruiz, Marcelo Garza, Edgar Walle, Nelly Andrade, Elizabeth Tijerina, Lucia Rosado, Rosely Aleman.

Por Diego de los Reyes (ITC); fotografías cortesía de Luis Arturo González.

Twitter. De esa manera se enteró la presidenta del Consejo de Acciones por México (CAM), Nelly Andrade, de la convocatoria al Premio Nacional de Acción Solidaria y Voluntaria 2012, otorgado por el gobierno federal.

El CAM es uno de los siete consejos que componen el Gobierno Estudiantil del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Su objetivo principal: fomentar el compromiso social con la comunidad en los estudiantes. La institución en sí, y sus varios proyectos, fue lo que llamó la atención del gobierno encabezado por el pasado presidente, Felipe Calderón.

El Consejo de Acciones por México, al enterarse de la convocatoria, reunió la información necesaria para participar para el premio. “Se incluyeron todos los proyectos de voluntariado de los que se tiene documentación, realizados desde el 2006 por el Consejo, así como los proyectos y eventos a realizarse en el Campus durante el semestre Agosto-Diciembre 2012”, comentó Andrade. Algunos de estos eventos fueron “Todos somos Tec”, “Foro de Cáncer de Mama”, “Viaje Cultural a la Sierra Tarahumara”, entre otros.

Funcionó. Se le otorgó al CAM la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Acción Solidaria y Voluntaria 2012, cuya entrega se hace en la Residencia Oficial de Los Pinos. El 5 de noviembre se les hizo saber, y se les extendió la invitación a la premiación, la cual no tenía fecha aún.

“Sabemos también que el recibir este premio una gran responsabilidad y nos motiva a seguir trabajando por el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”. – Nelly Andrade

En temporada de cierre de servicios sociales (varios del CAM), exámenes de tercero y cuarto parcial y proyectos finales, el Consejo estaba en la incertidumbre. Finalmente, el lunes 26 recibieron confirmación de la fecha, 28 de noviembre, que era durante exámenes finales.

“En ese momento, tuvimos algunas horas de presión, y un poco de preocupación, ya que todos comenzamos a buscar a nuestros profesores para ver la posibilidad del cambio de fecha de nuestros finales. La verdad es que todos nuestros maestros y directivos se portaron increíble, y no solo nos apoyaron con una fecha extemporánea para los exámenes, sino que recibíamos con mucho cariño sus felicitaciones”, comentó Rosely Alemán, vicepresidenta del Consejo.

Otro inconveniente era el transporte, ya que irían las ocho personas que conforman la mesa directiva del Consejo de Acciones por México. El Instituto Nacional de Desarrollo Social (que forma parte del comité organizador del premio) contribuyó con cuatro de los boletos, y, entre todos, los miembros de la mesa completaron los demás por sus propios medios.

Acompañados de familia y amigos (y en el caso de Andrade y Viviana Ruiz, su directora de carrera de IDS, Gabriela Ortiz) los integrantes del consejo arribaron a Los Pinos poco antes del mediodía. Al entrar, tuvieron la oportunidad de conocer a los demás acreedores del premio y a las otras menciones honoríficas.

“En la ceremonia había gente del Gobierno de la República, figuras públicas, autoridades de instituciones públicas, los premiados de todas las categorías junto con sus familiares y amigos, y por supuesto, la primera dama Margarita Zavala quien sería la encargada de otorgar a los galardonados los reconocimientos”, comentó Alemán.

Andrade recibió el premio a manos de la primera dama anterior. Y para dar a conocer las actividades de cada premiado, se proyectó un video en la sala.

“No puedo negar que sentí escalofríos al ver las fotografías de las actividades que habíamos realizado durante todo el semestre.” – Luis González

El premio no era sólo por esta gestión del CAM; el premio la labor del Consejo desde el 2006. “Parte de los proyectos que el CAM realiza van dirigidos para resolver problemáticas que se presentan en distintas comunidades. El reconocimiento recibido es producto del trabajo de voluntariado que el Consejo ha realizado a lo largo de su existencia,” expresó Marcelo Garza, coordinador de Bienestar Estudiantil del CAM.

“Me encantaría hacer una reconocimiento especial para todas las presidentas anteriores: Yuly Flores, Lorena de la Garza, Mónica Bravo, Janette Elizondo, Rebeca Sáenz, Andrea Romero, Caty Guerrero y sus excelentes equipos de trabajo, ya que este premio refleja la gran labor realizada por el CAM desde sus inicios, para hacer de México un mejor país”, dijo Andrade.

La primera dama cerró el evento dirigiendo unas palabras a los asistentes, alentándolos a seguir con su labor social y comunitario. Posteriormente, se tomó fotografías con los ganadores, tanto de forma individual como grupal. Varios miembros del CAM resaltan la sencillez de la esposa del anterior presidente.

CAM Margarita Zavala

Los miembros del CAM con la anterior Primera Dama Margarita Zavala.

El Consejo, junto con los demás acreedores al premio, tuvo la oportunidad de tomar una visita guiada en la morada presidencial.

“En lo personal fue sumamente gratificante tener la oportunidad de ser parte de esta experiencia, ya que con este evento pude darme cuenta de que en México existimos muchas personas interesadas en realizar un cambio social.” – Marcelo Garza

Después de la visita de poco más de 12 horas a la capital, los alumnos regresaron a Monterrey, algunos para estudiar para el día siguiente. A pesar de lo complicado y lo corto de la visita, la mesa del CAM comenta salir más animada a seguir haciendo su labor.

“La verdad, estamos conscientes que un reconocimiento quizá no es todo lo que se necesita para seguir trabajando y creciendo; sin embargo, es una manera de seguir alentándonos para esforzarnos, hacer crecer nuestro networking, compartir puntos de vista con personas que tienen ideales similares a los nuestros y darte cuenta que somos muchos los que ponemos nuestro pequeño granito para mejorar nuestro país,” explicó Alemán.

También ven su experiencia como un legado a las futuras mesas del Consejo de Acciones por México.

“Estoy seguro que esta mención llenara de alegría y responsabilidad a las siguientes mesas del CAM, lo que también conlleva a seguir trabajando para  despertar la responsabilidad social”, dijo Garza.

Por su parte, Andrade menciona que el premio no es el final de su labor.  “Quedan demasiadas cosas por hacer este semestre, que nos tienen súper emocionados. Y que esto sólo fue como el empujoncito para seguir y para decir que ‘Wow, lo que hacemos es real’”.

1 comentario

  1. Como censuran los comentarios aquí, solamente diré que esos de la foto son los típicos hijos de papi, así cualquiera llega a ganar concursos o ser reconocido sin algún mérito.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.