Conoce el Paquete Económico para 2018

0

Conoce los principales puntos que describen al proyecto de Paquete Económico de México para 2018.

Fuente: El Universal

Por Melina Puente  (LEC)

El pasado viernes 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2018, es decir, el proyecto de materia fiscal que se espera seguir durante todo el 2018.

Dicho Paquete contiene tres documentos importantes: la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la cual se encarga de estimar cuánto recibirá el Gobierno Federal de las contribuciones que los mexicanos pagan, ya sea a través de impuestos, de aportaciones al seguro social, entre otras; el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual declara cuánto y en qué se gastarán los recursos públicos así como la deuda en que se pretende incurrir en el año; y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), que se encarga de sintetizar y explicar el contenido de los primeros dos documentos, así como de explicar el contexto económico en el que se desenvuelven las finanzas públicas.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, la SHCP reafirma como meta principal la estabilidad de las finanzas públicas, lo cual la secretaría pretende lograr mediante el incremento de ingresos esperados por la recaudación de contribuciones, así como de la reducción de la deuda y la disminución del gasto en rubros como el gasto a inversión física, de operación, servicios personales y corriente, por citar algunos ejemplos.

De acuerdo al Proyecto del Presupuesto de Egresos, se espera un gasto neto total de 5,236.4 miles de millones de pesos, lo cual representa un incremento de 2.2% en términos reales con respecto a 2017. Por su parte, el ingreso presupuestal por el Gobierno Federal se espera que aumente 3.6% en términos reales también con respecto a 2017 debido a la eficacia con la que se ha desempeñado la Reforma Hacendaria de 2013 para incrementar la recaudación tributaria.

Al interior del PEF, cabe destacar que, de acuerdo a SHCP, el incremento que se espera presente el gasto neto total se deba primordialmente por el costo financiero, el cual se encuentra contemplado dentro del rubro de gasto no programable, para el cual se programó un incremento de 7.3% en términos reales. Dicho aumento en el costo financiero se debe al crecimiento en el nivel de deuda pública en ejercicios fiscales anteriores y el encarecimiento de los intereses a pagar de tal deuda debido al alza del nivel de la tasa de interés en lo que va de 2017.

Por otro lado, el ingreso programado para la mayoría de las secretarías de Estado aumentará de acuerdo al PEF, entre las que destacan la Secretaría de la Defensa Nacional, que recibirá 20 mil millones de pesos más que en 2017, la Secretaría de Educación Pública, que recibirá 10 mil millones de pesos más que en 2017 y la Secretaría de Desarrollo Social, que se estima reciba mil millones de pesos más en 2018 que este año.

Por su parte, las secretarías afectadas por el recorte en el gasto corriente están la oficina de Presidencia, la Secretaría de la Función Pública, las Comisiones Reguladoras del Sector Energético, el CONACYT y la Secretaría de Cultura, entre las más destacables.

Por parte de los ingresos, el Gobierno Federal espera aumentar las contribuciones que recibe a una tasa real de 3.6%, los cuales no aumentarán por el incremento en algún impuesto específico o por la creación de algún otro, ya que de acuerdo con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, firmado en 2014, se pactó que no se aumentarían los impuestos actuales ni se crearían otros, por lo que el Paquete Económico de este año va en línea con tal.

Es importante mencionar que, luego de la entrega del Paquete Económico del Ejecutivo a la Cámara de Diputados, ésta tiene como fecha límite el 20 de octubre para aprobar la ILIF en tanto que la Cámara de Senadores tendrá el 31 de octubre como fecha límite para hacerlo. Por parte del PEF, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.