Conoce a las candidatas a la Embajada de Cultura

0

Lee sobre las propuestas que estas embajadoras tienen para fomentar el arte, las tradiciones y la unión de las Asociaciones dentro del campus.

Por Shirley Hernández (LMI)

@caremty

@caremty

Un Embajador de la Cultura se define como una persona que se encarga junto con el CARE (Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras) de fomentar nuevos aprendizajes de otras culturas, tanto nacionales como internacionales, mediante el intercambio y tolerancia de ideas, impulsando a la comunidad a vivir las tradiciones de cada estado o país, creando impacto por medio de eventos dentro de la comunidad Tec.

Como parte de EXPOTEC 2016 este año regresan las candidatas a Embajadora de la Cultura: Tania Alanís, de Durango; Leslie Treviño, de Tamaulipas y Frida Barboza, de Nuevo León.

A continuación se presentan sus propuestas:

Tania Alanís, estudiante de LRI, divide sus propuestas en tres secciones: cultura, gastronomía y tradiciones.

14543826_354692728199093_7737886241336303262_o

En la primera sección ella elaborará un “Calendario cultural” donde cada Asociación aporte las fechas importantes dentro de su estado, para plasmarlas en Callejero con actividades que involucren un stand con diversos temas sobre arte, danza, música.

En el área de gastronomía propone la “Inclusión gastronómica extranjera”, en la cual se planea dividir a la República Mexicana en norte, centro y sur, con el objetivo de que durante una semana se presenten cinco Asociaciones (una por día), con sus platillos típicos.

“Expo de arte” es una idea de la sección de tradición que  tratará de involucrar a estudiantes del Tec que pinten, hagan esculturas, dibujos, entre otros. Una vez al semestre se hará un evento para que ellos se presenten en Rectoría, tomando su papel de artistas, exhibiendo a alumnos y profesores sus diseños dentro de una galería de arte.

También tiene pensada la actividad “Cultura al aire”, en la que cada Asociación vía livestream podrá utilizar la página oficial del Tecnológico de Monterrey para dar a conocer un poco de su cultura.

Frida Barboza, estudiante de LRI, desglosa sus propuestas en dos segmentos: cultural y artístico.

14632872_229302137485093_8674629248653488769_n

Con la iniciativa cultural “Vamos a aprender, México” se implementarán cursos sobre culturas y lenguas indígenas, con la meta de recuperar las tradiciones perdidas que nuevas generaciones no conocen. Además de involucrar al alumnado y los profesores para que  puedan aprender sobre el origen de este país.

En la propuesta llamada “Orgullo mexicano” se mostrarán artistas en el ámbito de la música, danza, teatro, literatura y cine, con la finalidad de que los alumnos extranjeros que se encuentran de intercambio puedan conocer la cultura del país.

En el bosquejo de “Orgullosamente mi estado”, cada Asociación tendrá una semana para demostrar día a día su cultura por completo.

La idea “Learning from other cultures” tiene el objetivo de mostrar la diversidad internacional, contactando directamente a los alumnos que se encuentren de intercambio para que participen en un stand mostrando su gastronomía, idioma, vestimenta, arte, danza y demás cosas que conforman su identidad.  

Leslie Treviño, estudiante de LED,  fragmenta sus propuestas en culturales y tradicionales.

14352409_1783813678569290_6502040984443308088_o

En la iniciativa “Teatro de Calle” la candidata rescata esta forma de arte, practicado principalmente en España, con la intención de que en cada Callejero se incluya el área cultural de cada Asociación. Durante un mes antes se hará promoción de estas obras interpretadas por artistas contemporáneos y grupos urbanos, haciendo que los espectadores también participen en ésta.

Con la propuesta “Pasillo de la fama”, refiriéndose tanto a la cultura antigua como a la contemporánea, que involucra pintores, actores, obras, así como bailes típicos de México, generando un espacio para que los alumnos descubran la herencia de las tierras mexicanas.

La idea “Convivencia de Asociaciones” tiene el propósito de que cada estudiante de nuevo ingreso pueda identificar en dónde está su Asociación y quiénes la conforman, para que juntos celebren su día. Además, con esta idea toda la comunidad Tec podrá descubrir una parte cultural de los diferentes estados de la República Mexicana.

Al final de las entrevistas Nueva Prensa preguntó: ¿crees que EXPOTEC realmente representa la diversidad de culturas en México?

“EXPOTEC realmente sí representa la diversidad de las culturas en México. Desde mi primera experiencia detrás de la organización pude vivir el intercambio de culturas de los estados mexicanos en un solo lugar, y de los países extranjeros que nos visitan”, comentó Leslie Treviño.

“EXPOTEC nos trata de presentar  las multifacetas que conforman una cultura, en este caso la de México, al crear una exhibición de  cada una de éstas, haciendo que este evento sea una gran representación de nuestra diversidad”, dijo Frida Barboza.

“EXPOTEC hace su mayor esfuerzo para abarcar gran parte de las culturas en México y porque lo viví, los organizadores invierten su mayor esfuerzo pero sigue siendo complicado organizar un evento de una semana para explotar el potencial que tiene México”, explicó Tania Alanís.

@Expotec

@Expotec

Se hará un debate entre las candidatas el día 20 de octubre en EXPOTEC.

Las elecciones serán el 21 de octubre en un horario de 9 a.m. a 6 p.m. en el Jardín de las Carreras, para la EMIS en un horario de 10 a.m. a 12 p.m. y durante EXPOTEC de 2 p.m. a 7 p.m.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.