Congreso Inclusio por los Derechos Humanos

0

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey organizaron el congreso Inclusio con el fin de promover el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos entre la comunidad estudiantil.

Fotografía por Lilian Michelle (LRI)

Por Andrea Benítez (MIE)

A las 8:30 horas del pasado miércoles 5 de abril fue inaugurado el Congreso Interuniversitario Inclusio. El rector David Noel Ramírez inició el ciclo de conferencias con una emotiva plática donde enfatizó que los principales problemas que enfrenta México son la apatía y la indiferencia hacia quienes sufren de exclusión, marginación, pobreza y desempleo. Contrastó la existencia de muros –no solamente físicos, sino también aquellos que nos impiden ver y preocuparnos por el otro– con la construcción de puentes. Para finalizar, invitó a los participantes a “ser como el fuego” pues el fuego no busca destruir, sino purificar.

Conferencia: El Derecho a la igualdad y la no discriminación

A las 9:00 horas, la Maestra Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL), presentó varias estadísticas sobre la población nuevoleonense. Entre las cifras presentadas, destacó que el 35 por ciento de los encuestados consideran que no es justificable darle trabajo a una persona con discapacidad cuando en el país hay desempleo. Por otra parte, el 37 por ciento cree que la orientación sexual causa mucha división entre la gente. Finalmente, ante la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, 17.6 por ciento de las personas encuestadas manifestó estar muy de acuerdo y 18.3 por ciento contestó que la respuesta dependía.

Ante estas alarmantes estadísticas, la Maestra Velasco mencionó una serie de diagnósticos realizados por la CEDHNL enfocados en disminuir la discriminación en sus diferentes aristas; entre ellos destacó el Diagnóstico sobre la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el Diagnóstico sobre el derecho de las mujeres y las niñas al acceso a una vida libre de violencia en el Estado de Nuevo León. Ambos diagnósticos y demás publicaciones por la CEDHNL pueden consultarse en la página oficial.

Presentación del proyecto ’68 voces’

Se realizó una breve presentación de algunos videos pertenecientes al proyecto ’68 voces’. La serie completa de videos, donde cuentos indígenas animados son narrados en su lengua de origen, puede encontrarse en la el sitio oficial.

Fotografía por Lilian Michelle (LRI)

Conferencia: La situación de los migrantes

La conferencia “La situación de los migrantes” inició a las 11 horas a cargo de Norma Romero Vázquez, activista veracruzana que por veintidós años ha entregado comida y agua, junto con otras catorce mujeres, a los migrantes que cruzan el país a bordo del tren conocido como La Bestia. La conferencia incluyó la proyección de un video donde este grupo de mujeres conocido como “Las Patronas”  se expone a un lado de las vías para entregar los recursos a manos extendidas y rostros veloces apenas visibles en un tren que pasa a toda velocidad.

Norma Romero mencionó que los migrantes son vistos como delincuentes por la policía y la sociedad civil, por lo que rara vez denuncian las graves violaciones perpetuadas hacia sus derechos humanos, aumentando aún más la vulnerabilidad de los niños y las mujeres migrantes.  Por esto, Romero destacó que es necesario un cambio en nuestra disposición de ayudar, enfatizando que la migración “no se para con muros”.

Concluyó invitando a los interesados en realizar donaciones o prestar ayuda voluntaria a “Las Patronas”, escribiendo al siguiente correo: lapatrona.laesperanza@gmail.com

Fotografía por Lilian Michelle (LRI)

Conversatorio: La situación de los migrantes

En el conversatorio participaron representantes de “La Casa Monarca: Ayuda humanitaria al migrante”, la Comisión Nacional de Asuntos Migrantes (CONAM), Casa Nicolás y la Organización el Pozo de Vida. Estas organizaciones se encargan de brindarle a los migrantes asistencia humanitaria, asesoría legal, servicios médicos canalizados con hospitales y, en algunos casos, también acompañamiento pastoral.

Se mencionó que solo 3 de cada 10 migrantes logran cruzar la frontera estadounidense, por lo que el resto vive en una situación de irregularidad en el país. Además, 4 de cada 10 están involucrados en la trata de personas, donde solo 1 de cada 20 víctimas es rescatada. Otras situaciones comunes contra los migrantes incluyen el tráfico de órganos, los matrimonios forzados, las adopciones ilegales y los trabajos forzados.

Para concluir la serie de conferencias y diálogos del primer día del Congreso Interuniversitario Inclusio, se invitó a los participantes a realizar un cambio de mentalidad y dejar a un lado la despersonalización, para así construir una sociedad donde, en palabras del rector del Tecnológico, “el ser humano sea el centro de las decisiones”.

Las ligas de las organizaciones participantes en el Conversatorio son las siguientes:

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.