Comparten opiniones sobre figura de la reina

0

Hace algunos días, Comité Electoral FEITESM llevó a cabo una mesa de diálogo con los aspirantes a las sociedades de alumnos del segundo bloque, en donde presentaron sus opiniones sobre la figura de la reina en Campus y del referéndum que se estará llevará a cabo el día 24 de octubre.

 

Por Luis R. Sierra (LRI) y Samantha Alcocer (BIA)

La mesa de diálogo se realizó en una sala de Biblioteca, fungiendo Comité Electoral como moderador y las candidaturas del bloque dos a Sociedades de Alumnos como participantes; las carreras comprendidas en este bloque son en su totalidad ingenierías: IMA, IDS, I2D, IIS, IDA, IME, IC e IMT .

Se citó a los candidatos contendientes, como parte de las actividades que organiza  Comité Electoral para contender por una sociedad. La dinámica asignaba un tiempo de debate de la cuestión de la figura de la reina y un espacio de posibles soluciones.  

Tuvo una duración de un poco más de una hora donde los candidatos emitieron sus opiniones al respecto.

Dentro de las posturas, se hizo mención del argumento de mantener una tradición de la institución, “Creo que si le podemos dar un rol a la reina también de empoderamiento a la mujer o de algo que enorgullezca a todas las mujeres del Tec y que todas las mujeres del Tec se sientan orgullosas de ser mujeres, podemos hacer que la reina siga… Porque es una tradición que tiene 72 años y ¿así nadamas porque hubo un problema la vamos a quitar? la verdad yo creo que nos podemos esforzar un tantito más por darle ese rol que en verdad merece la reina…” expresó Roberto Montemayor Rojas, contendiente a la SAIIS.

Fernando Lira presidente contendiente a la SAIMA, declaró: “La gente que lo reclama, estoy seguro que lo hace porque no tiene idea de lo que es el puesto entonces, si se le da una publicidad a esa imagen de que la reina es un símbolo de poder que se obtuvo mediante varios logros de renombre yo creo que el nombre no se necesitaría quitar.”

En contraparte, Eduardo Reyna Gandara, contendiente a la SAIIS argumentó que este puesto no necesariamente debería ser ocupado por una mujer o incluso existir: “Mantener este título de reina sería como mantener un poco este sentido de machismo, de representación de un objeto, porque al final de cuentas se creó lo que es la reina Tec como un certamen de belleza, se busco una cara bonita para poder dar mensajes, una cara a quien tomarle foto; incluso la gente me ha mencionado que literalmente la reina era para tomarle foto. Entonces siento que hoy en día, cuando una mujer quiere realmente trascender busca ese tipo de acciones como ser directora del Consejo de Acciones por México. No se anotan en el CAM por ser la reina o por quererse poner una corona, si no porque realmente buscan crear acciones que trascienden en nuestra comunidad y resuelvan problemáticas”.

Distintos participantes comentaron que la solución radica en empezar a publicitar las actividades del Consejo de Acciones por México (CAM), para que la gente empiece a comprender qué es lo que realmente hace este puesto y de esa manera cambie la percepción del concepto ‘reina’ a algo positivo.

Durante el debate Cindy Jiménez -aspirante a la SAIDS- preguntó a los organizadores: “¿Cómo han estado promoviendo la figura de la reina de sus roles y demás? Porque yo no he escuchado osea no he tenido la gracia de ver posts en facebook o ver posters de cual es la figura de la reina, simplemente esta mesa redonda.” Al respecto, Rodrigo Vázquez -vicepresidente de Comité Electoral- replicó que al final del evento se le podía contestar. “Tomando eso en cuenta considero que… no se vio ningún ‘creando conciencia de lo que es una reina’ por ende no es una decisión informada y entonces, ¿cómo vamos a tomar una decisión informada, si no se nos ha dado esta información?

Al finalizar la mesa redonda se agradeció y felicitó a los asistentes por sus aportaciones. Gilberto González, el moderador de Comité Electoral comentó sobre el objetivo del evento: “Van a votar pero nadie sabe qué está pasando y ese es el problema que queremos demostrar con Comité Electoral, que la participación estudiantil está muy baja, que la gente en verdad no sabe qué está pasando” dijo.

De los trece participantes, uno se pronunció a favor de eliminar la figura de la reina. Esta misma dinámica se realizó con el Bloque 1, comprendido por licenciaturas, donde por unanimidad los presentes opinaron a favor de eliminar ‘la reina’.  

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.