Cómo votar sin fracasar en el intento

1

Como parte de la cobertura especial con motivo de las próximas elecciones, Nueva Prensa presenta una serie de recomendaciones para aquellos que participen por primera vez en la selección de los representantes contendientes a algún cargo público.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Por Rodrigo Martínez (LRI)

La contienda electoral se acerca a su fin, y con esto, las votaciones se encuentran cada vez más cerca. Con el objetivo de ayudar a aquellos que por primera vez salgan a las urnas a votar,  se presentan a continuación 5 recomendaciones para votantes primerizos para poder ejercer la participación democrática más directa que tenemos en México.

1.- Información

Existen numerosos grupos o sitios de información, sin embargo muy pocos son completamente parciales, por lo que es recomendable leer diferentes posturas. Es importante investigar tanto del candidato de preferencia como de sus contrincantes. Los sitios oficiales de los candidatos son una buena opción para empezar y luego trasladarse a sitios de crítica o análisis para tener un punto de vista amplio y contrastante.

2.- Identificación de casilla

¿Dónde se vota? ¿Cuál es la casilla indicada? Para evitar complicaciones, se recomienda acudir a la página oficial del INE, ingresar los datos necesarios y así encontrar la casilla en cuestión.

3.- ¿Cómo o qué es el voto?

Muchos medios de información manejan “clasificaciones” sobre el voto. A continuación se emiten breves definiciones al respecto:

– Voto duro: Es el voto de los simpatizantes de un partido. Es incondicional a los candidatos y representa un porcentaje seguro para los partidos.

– Voto de castigo: Es el voto emitido en favor del partido en contra del gobierno actual. Es una forma de “castigar” la mala administración.

– Voto nulo: Es un voto que no vale para ningún candidato. Se consigue al dejar en blanco la boleta, marcando diferentes candidatos o mutilando la boleta. Generalmente se emite cuando no se está de acuerdo con el sistema, los candidatos o algunos partidos.

– Voto vendido: Es un voto que ha sido comprado por una fuerza política. Se intercambia dinero o bienes por pruebas del voto hacia un candidato o partido. Esta práctica es ilegal y puede constituir fraude electoral.

4.- Portar la credencial del INE/IFE el día de las elecciones.

No se podrá votar si no se porta físicamente. Es lo único que se necesita y en caso de que los funcionarios de casilla pidan algo más, están cayendo en irregularidades.

5.- Reportar

En caso de contar con actividades sospechosas, resulta relevante el acudir y denunciar dichas irregularidades. La boleta debe de estar sin alguna marca o alteración. Nadie debe observar cuando se emite el voto o comentar al respecto. Cualquier intimidación es punible y debe reportarse.

La FEPADE (Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales) está atenta a cualquier denuncia. Para conocer más sobre esta herramienta de denuncia, se recomienda ingresar a su  portal.

1 comentario

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.