¿Cómo usar una aplicación de transporte de manera más segura?

0

En días recientes hemos sido testigos de hechos impactantes que nos ponen a pensar en qué tan confiables son en verdad las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify. En esta nota te damos consejos sobre cómo utilizarlas de manera más segura.

Fuente: El capital financiero

Por Juan José López Jaimez (ITC)

Muchos de nosotros. hemos utilizado al menos una vez una aplicación de taxis como Uber o Cabify. Y es que la comodidad que te ofrece, de encontrar transporte a cualquier hora, cualquier día, sin siquiera tener la necesidad de salir a la calle, es sumamente atractiva.

Desde mi punto de vista, como estudiante foráneo, este tipo de aplicaciones cambió radicalmente la forma en la que me muevo por la ciudad e incluso me dio, al inicio, la seguridad de saber que podría transportarme fácilmente en la ciudad sin ponerme en riesgo en un taxi de la calle.

Sin embargo, en las últimas semanas han ocurrido sucesos muy tristes y condenables cometidos, presuntamente, por choferes de estas aplicaciones. Lo cual inevitablemente nos pone a pensar: ¿en qué medida podemos confiar en este tipo de servicios?

La verdad es que, hasta cierto punto, todo lo que hacemos conlleva cierto riesgo, que si bien no podemos evitar, sí podemos prevenir.

En las redes sociales han circulado muchos consejos para los usuarios de este tipo de aplicaciones. Pero me gustaría recuperar los más importantes en la siguiente lista:

  1. Siempre revisa las placas del auto al que te vás a subir. Tienes que asegurarte que coincidan con las que marca la aplicación y, por ningún motivo, ni aunque te ofrezcan un millón de dólares (aunque esa oferta suena tentadora considerando el tipo de cambio actual) te subas a un carro con placas que no coinciden con las de la aplicación.
  2. Mantén tu GPS activado, de esta manera es posible rastrear tu celular en caso de una emergencia.
  3. Si es de noche y/o estás en un lugar que no sea muy seguro, asegúrate de que al menos una persona sepa dónde estás y hacia dónde vas (en un sentido no tan filosófico). Uber tiene una opción de compartir el viaje, que permite a un tercero ver la posición exacta del carro.

Finalmente, también han circulado rumores en las redes sociales de posibles hacks a las aplicaciones Uber y Cabify. Se reporta que los usuarios han recibido una llamada, momentos después de solicitar un viaje, donde supuestamente el chofer les indica que por tal o cual razón está en un carro distinto o con placas distintas al que marca la aplicación.

No hay pruebas concisas de que esto sea verdad, o de que sea mentira; sin embargo, las aplicaciones móviles no son inmunes a las fallas de seguridad. Basta solamente con que un programador cometa un ligero error para que un atacante suficientemente listo intercepte datos de un usuario.

Los servicios que nos ofrecen las aplicaciones móviles hoy en día son increíbles y muy útiles, pero esto no significa que debamos bajar la guardia. A pesar de que podemos confiar en este tipo de aplicaciones, hasta cierto punto, la seguridad comienza con nosotros mismos.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.