Jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Cómo se ve un científico?

0

Un estudio estadounidense concluyó que el estereotipo de género de un científico como un hombre blanco ha disminuido en las últimas décadas en la mente de los niños.

Fuente: Science Magazine

Por Kevin Martínez (IBT) | 23 de marzo de 2018

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Northwestern de Estados Unidos reveló que la percepción de los niños sobre los científicos ha cambiado en las últimas décadas. El estudio analizó más de 50 años de datos del experimento Draw-A-Scientist (dibuja a un científico), en el que se le pedía a niños de entre 5 a 18 años dibujar a un científico.

En la década de los 60 y los 70 menos del 1% de los niños dibujó a una mujer como científica. La mayoría de los dibujos representaban a un hombre blanco con lentes y en bata trabajando dentro de un laboratorio. Pero en el 2016, esta cifra creció al 34%. Esto sugiere que los estereotipos de roles de género dentro de las ciencias se han debilitado en las últimas décadas.

“Nuestros resultados sugieren que los estereotipos en las mentes de los niños se modifican al mismo tiempo que los roles de género han ido cambiando en la sociedad”, comentó Alice Eagly, coautora del estudio, “Los niños todavía dibujan más científicos masculinos que femeninos, pero esto no es sorprendente, ya que las mujeres siguen siendo una minoría en varias ramas de la ciencia”.

Al igual que los estereotipos en la mente de los niños, el rol de la mujer en las ciencias también ha cambiado significativamente en los últimos años. De 1960 a 2013, el porcentaje de mujeres ha crecido de 28% a 49% en las ciencias biológicas, de 8% a 35% en química y de 3% a 11% en física y astronomía. La mayoría de los científicos siguen siendo hombres, pero con el tiempo la diferencia ha ido disminuyendo, tanto en los puestos de trabajo como en la mente de los niños.

“Debido a este cambio en estereotipos, las niñas actualmente pueden desarrollar un interés en la ciencia con más libertad que antes”, reveló David Miller, coautor del estudio, “Estudios pasados sugieren que los estereotipos de género en la ciencia pueden alterar el interés que tienen las niñas en actividades y carreras relacionadas con la ciencia”.

Uno de los más de 20 800 dibujos que el estudio analizó. (Fuente: Science Direct)

El estudio también analizó cómo se crean estos estereotipos de género en la mente de los niños. Los resultados sugieren que los niños empiezan a asociar a la ciencia como algo masculino a partir de los 8 años. Antes de esta edad la mayoría de las mujeres dibujaban científicas y la mayoría de los hombres dibujaban científicos, pero a medida que los niños crecían la proporción de dibujos de científicos aumentaba.

Miller sospecha que esto se debe a que, conforme crecen, los niños son expuestos cada vez más a los estereotipos de género que existen en la sociedad. “Creo que refleja el ambiente en el que están los niños”, comenta Miller, “Las mujeres siguen siendo una minoría en muchos campos de la ciencia. Y si vemos los productos de entretenimiento para niños, sigue habiendo más hombres que mujeres representados en la ciencia. Si los niños son expuestos a este tipo de ambientes entonces no nos debería sorprender que el número de hombres y mujeres dibujados no sea el mismo”.

Sin embargo, en los últimos años se han producido grandes productos comerciales que promueven más diversidad en la ciencia y que han tenido un gran recibimiento en la taquilla y en la crítica. “Actualmente, vemos películas como GravityHidden Figures, que buscan inspirar a las niñas presentando modelos a seguir femeninos en el área de las ciencias”, comenta Jocelyn Steinke, profesora de comunicación de la universidad Western Michigan.

Black Panther, la película más taquillera de lo que va del 2018, presenta a Shuri, una científica adolescente africana que está a cargo de toda la parte tecnológica y científica del país ficticio de Wakanda y a quien Steinke describe como una “completa badass“.

‘Gravity’, ‘Hidden Figures’ y ‘Black Panther’ son algunas de las películas más exitosas recientemente que han incluido a científicas en papeles prominentes. (Fuente: IMDb, Entertainment Weekly y Collider)

David Uttal, coautor del estudio, cree que padres y maestros juegan un papel importante en los estereotipos de género que los niños tienen sobre la ciencia y que como tal también pueden ayudar a cambiarlos. “Para fomentar un cambio cultural, los padres y maestros deberían presentar a los niños múltiples ejemplos de científicos masculinos y femeninos en diversos contextos, como cursos de ciencia, programas de televisión y conversaciones informales”, declaró Uttal.

Actualmente, las mujeres siguen siendo minoría en las ciencias, pero los cambios en las últimas décadas sugieren que esto dejará de ser así en el futuro, tanto en el área laboral como en la imaginación de los niños.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.