Lunes, 22 de octubre de 2018

¿Cómo interpretar el comportamiento bursátil mundial?

0

Mucho se habló del ‘Lunes Negro’ que sufrió el Dow Jones hace unas semanas, una caída histórica en el mercado que dejó estragos detrás de sí. Ante la recuperación del mismo, esta semana volvemos a ver una caída en las bolsas mundiales.

Fuente: The Australian

Por María Isabel Vélez Pérez (LEC) | 20 de febrero de 2018

Después de un periodo de mejoramiento, Wall Street vuelve a presentar una caída después de seis días de ganancias continuas, según datos de El Economista. Al finalizar la jornada de este lunes, el índice Standard & Poor’s 500 había bajado 0.6%, 15 puntos debajo ubicándose en 2716. Por su parte, Dow Jones disminuyó 254 puntos a 24 964, mostrando un decremento del 1.0% y Nasdaq cayó a 7234, dejando atrás un 0.1%. Dentro de los movimientos más significativos de las bolsas estadounidenses, se encontró Walmart, cuyas acciones bajaron 10% debido a las deficientes ganancias comerciales, junto con cadenas minoristas como Target y Ross Stores, quienes cayeron 3% y 2.7% respectivamente.

Sin embargo, Wall Street no fue la única bolsa en mostrar decrementos en el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores también reflejó una disminución de 0.50% al cierre anterior, ubicando al IPC en 48 685.19 unidades. Una baja marginal de 243.29 puntos respecto al nivel anterior en S&P/BMV IPC. Al cierre a las 14:45 hrs del  20 de febrero de 2018, el índice recuperó su alza con una variación mínima de 0.09%, donde las emisoras con las mayores bajas registradas fueron: ELEKTRA (-3.06%), CEMEXCPO (-2.94%), NEMAKA (-2.79%), BOLSAA (-2.57%), LABB (-2.11%). Por otra parte, las mayores alzas registradas fueron: VOLARA (5.11%), OMAB (2.47%), GAPB (2.28%), AC* (1.53%) y GMEXICOB (1.07%).

Por otra parte, el comportamiento bursátil en Europa mantiene un crecimiento mínimo. La bolsa londinense compartió el movimiento bajista de occidente, el índice FTSE-100 perdió 0.01%, alcanzando los 7 246 77 puntos al cierre de este martes 20 de febrero. No obstante, el resto de las principales bolsas europeas registraron una ganancia leve: el DAX de Fráncfort aumentó 0.83% alcanzando los 12 487.90 puntos. En París, el CAC 40 subió 0.64% hasta los 5289.86 puntos. En Milán, el FTSE Mib ganó 0.46% al situarse en 22 673 puntos. En Madrid, el IBEX 35, mostró el alza fue la más significativa: 0.91%, llegando hasta los 9895.30 puntos.

¿Qué nos dice el mercado con sus movimientos?

Todos los mercados del mundo comparten factores que influyen en su comportamiento al mismo tiempo que tienen factores atribuibles únicamente a cada uno de ellos, por tanto, no se puede generalizar una regla que interprete el movimiento mundial. No obstante, se puede aprender mucho de los movimientos del mercado.

En primer lugar, nos enseña a estar preparados ante sus posibles fluctuaciones mediante un análisis profundo de la composición de nuestros portafolios, sin entrar en pánico ni actuar en consecuencia sin la información pertinente, pues la mayoría de las veces podemos incurrir en pérdidas innecesarias y evitables.

En segundo lugar, es requerimiento estar actualizado diariamente de información financiera, no descuidar el comportamiento pues el actuar demasiado lento también podría representar una pérdida significativa de la que no haya vuelta atrás. Expertos enfatizan la importancia de mantener un diario de inversión, donde se registren no únicamente las emisoras de nuestro portafolio, sino todas las empresas en las que se pudiera invertir en un futuro.

Como tercera enseñanza, estar conscientes del límite de estrés del portafolio, ¿cuánto estamos dispuestos a perder cuando (no ‘si’) el mercado decaiga?

Finalmente, mantener un plan a largo plazo. No todas las pérdidas son para siempre, hay empresas cuya fiabilidad apunta a un recuperamiento en el futuro. Puede que en el corto plazo nos topemos antes pérdidas de portafolio sanas, que mantengan en movilidad las ganancias. No hay que perder la calma ante una disminución rutinaria.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.