Cómo dar apoyo psicológico ante un sismo

0

Los primeros auxilios psicológicos son una primera intervención en crisis que se enfoca en sentimientos y experiencias internas de la persona que se relaciona con el evento que provocó el desajuste emocional.

Ayuda de la forma que puedas. Fuente: www.pexels.com

Por Shirley Hernández (LMI)

El objetivo de esta información es para permitir que las personas afectadas:

  1. Encuentren seguridad física y emocional.
  2. Encuentren la calma.
  3. Comprensión y apoyo ante todos los involucrados.

Por ello es importante conocer lo que se debe EVITAR antes de comenzar.

  • No hacer suposiciones de lo que la gente está experimentando.
  • No enfocarse en los sentimientos de impotencia.
  • No obligar a las personas a hablar.
  • No pedir que “recuenten” los detalles de lo sucedido.
  • No inventar información sólo para brindar apoyo.
  • No inhibir el desahogo, forzando a sentirse bien.

Una clave importante para tener éxito en este proceso es generar una buena conexión entre los individuos desde el primer momento de acercamiento. Para poder brindar de la mejor manera auxilios psicológicos, existen una secuencia de pasos que recomienda la psicóloga María Estela Hernández en su libro Manual Básico de Primeros Auxilios Psicológicos.

Realizar contacto psicológico

Escuchar a la persona en crisis, invitarla a hablar de lo sucedido sin presionarla, tomando en cuenta reacciones y actitudes.

Analizar la dimensión del problema

Es necesario tener información de los hechos para saber si la persona corre algún tipo de riesgo. ¿Cómo se siente? ¿Qué puede hacer?

Posibles soluciones

Acompañar a la persona a las posibles alternativas de su problema. ¿Qué opciones tiene para poder solucionar el problema? ¿Qué recursos necesita para esta opción? Considerar el tiempo y la facilidad para cada alternativa.

Pasos concretos

Tomar una actitud facilitadora para que la persona en crisis pueda comenzar con la solución de problemas. Realizar las acciones para alcanzar la meta deseada. ¿Qué necesita para llevarla a cabo? ¿Qué recursos tiene? ¿Qué necesita?

Seguimiento

Al terminar la intervención, extraer información para saber si la persona llegó a las metas propuestas.¿Cómo se siente después de haberme contado su situación? ¿Cree poder llegar a su meta?

Finalmente los primeros auxilios psicológicos son una forma de ayuda rápida y efectiva en los momentos de crisis, cuando más se necesita centrar a una persona de nuevo en sí misma y continuar con su vida después de un evento riesgoso, esto es lo que permite una superación del suceso.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.