Comité Electoral publica resultados de #ConsultaTEC

0

Los resultados de #ConsultaTec arrojaron que 31% de los participantes están ‘Muy de acuerdo’ que en el Tec hay equidad de género. 

Fuente: Comité Electoral

Por Samantha Alcocer (BIA)

El 20 de Octubre se llevó a cabo en distintas partes del Campus una ‘ConsultaTEC’, en donde se cuestionó a la comunidad en percepción de equidad de género y la relación del mismo, con el caso de la figura de la reina. El miércoles 1 de noviembre Comité Electoral FEITESM dio a conocer mediante un video los resultados de esta consulta.

En el video, Iván Armijo, -presidente de Comité Electoral- declaró que el ejercicio tuvo un total de 1298 participantes, y que todos los  porcentajes  mostrados fueron redondeados.

Los resultados arrojaron que del total de participantes, el 58% eran hombres y 42% eran mujeres, que equivalen a 753 y 545 respectivamente.

79% de los participantes dijo no haber sufrido discriminación por su género. A su vez, solo el 31% de los participantes considera que en el Tecnológico de Monterrey hay equidad de género. 36% respondió estar ‘Algo de acuerdo’ al respecto; respuesta que indica diferencias que impiden afirmar la percepción de equidad en su totalidad. 16% se posicionó ‘Algo en desacuerdo’ y 6% ‘Muy en desacuerdo’, mientras que un 11% respondió indiferente al respecto.

El 42% de los implicados considera que en el Tec hay un ambiente seguro para las mujeres. En comparación, el 64% de los participantes considera que en Campus hay un ambiente seguro para los hombres.

La comunidad reconoce, -con un 91%-, que el tema de equidad de género aplica tanto a hombres como a mujeres.

En relación a la figura de la reina, un poco mas de la mitad de los involucrados -el 56%- identifican el debate de su remoción o no, como una cuestión de género. De los participantes, 54% valoran a la reina como un puesto de liderazgo estudiantil, 36%  lo asocia como una reina de belleza, y un 10% identifica como ‘Otro’ el valor otorgado.

701 respuestas visualizan (el 54% anterior) a la reina como un puesto de liderazgo estudiantil, mientras que solo 415 participantes -32%- cree que ‘la reina’ es un puesto de empoderamiento para la mujer. 47% opina que el puesto ‘no limita ni empodera a la mujer’.

La siguiente pregunta inquirió cuantos de los participantes habían votado en las elecciones pasadas de la reina/directora del CAM a lo que el 73% dijo no haber votado, 6% de los encuestados no son o eran estudiantes y el restante 21% dijo haber votado.

El 67% de los participantes afirmaron que la figura de la reina debe ser un tema que le compete a todos, mientras que el otro 33% opinó que debe ser cuestión meramente de los estudiantes y directivos. Fuera del alumnado,  52 participantes fueron profesores, 26 colaboradores y 13 directivos que equivalen al 4%, 2%, y 1% respectivamente. El 93% restante de los participantes -equivale a 1207- alumnos.

En proporción al total de alumnos inscritos en nivel profesional, -15,257-, la consulta tuvo una participación de 8% (considerando el 93% solamente). 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.