Comité Electoral, ¿cómo vamos?

0

En entrevista para Nueva Prensa, Iván Armijo, presidente de Comité Electoral, habló sobre sus planes y próximas actividades a realizar.

Por Adán Caballero (LPL)

Para conocer más sobre la labor del Comité Electoral, platicamos con Iván Armijo, estudiante de Negocios Internacionales y presidente del órgano, quien nos contó sobre sus planes y actividades, y además nos dio su punto de vista sobre algunas de las temáticas principales de su gestión, entre ellas, el tema de la elección de la Reina del campus y de la Dirección del Consejo de Acciones por México.

“Somos la plataforma para que los estudiantes tengan un verdadero impacto aquí en el campus, para que ellos propongan y sean escuchados. (…) Nuestra misión es mejorar la participación estudiantil”, fue la forma en que su presidente explicó lo que era el Comité Electoral, mientras explicaba que tienen la misión de “mejorar la participación estudiantil”, y que su tarea principal es llevar a cabo las elecciones.

Nueva Gestión

Iván Armijo ya había sido parte de Comité Electoral anteriormente y demostró satisfacción por la labor realizada. Sin embargo, también habló de sus áreas débiles, “muchas veces Comité Electoral es visto como un órgano que excluye o que no toma en cuenta la opinión de los demás”, las cuales buscan fortalecer en esta gestión: “abrir plataformas de comunicación, de diálogos”. Entre ellas nos habló de los paneles electorales.

Paneles electorales

Los paneles electorales, nos explicó, son parte del proceso electoral de cambio de mesa o gestión; en ellos “se escucha a las gestiones pasadas y se les da la retroalimentación a los candidatos para que en verdad detecten las necesidades de los estudiantes, además de que está abierto a todos los estudiantes de las carreras”. Sin embargo, comentó, los asistentes a estos paneles siguen siendo principalmente personas ya relacionadas con grupos estudiantiles, mientras que el reto sigue siendo traer a los que no están dentro de ellos. “Es un inicio todavía”, concluyó.

Competencia en elecciones

Otro punto central en el proceso electoral es la cuestión de la competencia, la cual a veces sucede de forma natural, a veces forzada, y a veces ni se alcanza a vislumbrar. Respecto al tema en general, Iván Armijo nos comentó: “Personalmente me gusta que haya (competencia en las elecciones), ya que se refleja en los índices de participación”.

Sin embargo, esto no siempre sucede como es deseado. Según datos del propio Comité Electoral, en las votaciones del primer bloque, conformado por siete sociedades de alumnos de carreras profesionales, sólo una tuvo la presencia de más de una candidatura. Dentro del mismo tema, se podría mencionar que para la elección del Consejo de Acciones por México y Reina del Campus sólo se registró una planilla.

Figura de la reina

Cuestionado sobre el polémico tema de la figura de la Reina y la consulta sobre el puesto, nos comentó: “nosotros ya tenemos un plan que estamos desarrollando para hacer una consulta”. Este plan, resumidamente, comprende, previo a la votación, una campaña de concientización dirigida hacia los estudiantes sobre ¿qué es la figura de la reina?, ¿qué representa?, ¿cuál es el trasfondo?, etc. La consulta, aclaró, se realizará el próximo semestre y con apoyo del Consejo de Acciones por México y del Tribunal Estudiantil.

Con los cambios anunciados por el Comité Electoral hace poco menos de un mes, y a pesar de las manifestaciones en contra de los cambios, las elecciones por la dirección del CAM y la Reina, se llevarán a cabo este semestre con normalidad, mientras que la consulta sobre la permanencia de la figura sucederá el próximo semestre.

Cuestionado sobre la razón de este orden, nos comentó: “Para que tenga un verdadero impacto. La idea principal era que fuera este semestre, pero la verdad, no se podría realizar un verdadero plebiscito (…) si no hay una campaña fuerte de comunicación, de concientización, si no hay mesas de diálogo, si no hay un intercambio de ideas. Por eso, durante todo el siguiente semestre se van a llevar a cabo esas actividades, para que los alumnos en verdad voten por algo que ellos sientan, que ellos sientan… que quieran”. Las elecciones serían el 25 de abril para tener el resultado listo para el 26.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.