Comité Ejecutivo, ¿cómo vamos?

0

En entrevista para Nueva Prensa, Hernando Velasco, estudiante de Ing. Químico Administrador y presidente de Comité Ejecutivo FEITESM, habló sobre los planes para su gestión y temas de interés para los estudiantes.

Fuente: Página de Facebook de Comité Ejecutivo FEITESM

Por Daniela Reyes A.

Los retos del CE

Al ser una administración entrante, Hernando compartió con Nueva Prensa los retos que se encontró al iniciar su gestión, la estrategia de trabajo y proyectos tanto de este como el próximo semestre.

“El principal reto con el que nos encontramos era reestructurar el área de comunicación; (…) se hicieron muchas cosas en las administraciones pasadas, sin embargo no se supo comunicar de la mejor manera al estudiantado, entonces por eso muchos alumnos no estaban enterados de lo que estaba pasando”.

Para Hernando y el nuevo equipo de Comité Ejecutivo, su mayor acierto es la nueva estrategia de comunicación. “Definitivamente, como te lo comenté, se está llevando a cabo; se está implementando. El equipo de comunicación está conformado por 8 personas que trabajan distintas áreas, como la estrategia de comunicación, el diseño de imagen, la producción audiovisual, las redes sociales; es un equipo más completo a comparación del año pasado que estaba a cargo únicamente de dos personas”.

Formar parte de la Federación de Estudiantes se considera como una actividad de alto rendimiento, por lo que es necesario cumplir con ciertos requisitos para formar parte; es por eso que Hernando compartió cómo es que eligen al equipo de trabajo. “Se tiene que tener cierto expertise (…), entonces yo creo que el primer indicador es experiencia que se tiene en cuanto asuntos estudiantiles, tener noción de los procesos y de acuerdo a los puestos. También en las ganas de trabajar, definitivamente, yo creo que son los puntos clave. El demostrarlo en tu entrevista, se hicieron preguntas de casos hipotéticos, como los resolverías, cómo actuarías, tu experiencia en grupos estudiantiles, y también en la cuestión de imagen, pedimos portafolios para revisar toda la experiencia previa, para tomar la decisión de las personas que conforman el Comité Ejecutivo. (…) Salieron convocatorias.”

De propuestas de campaña a la acción

Durante la campaña para competir a Comité Ejecutivo, Nando formó la candidatura UNO a UNO junto con Alma González como Vicepresidenta, en donde manejaron varias propuestas bajo tres diferentes ejes: Representatividad, Vinculación e Identidad. Al preguntarle sobre acciones concretas para llevar a cabo dichas propuestas, comentó:

“Estamos llevando dos estudios de mercado al mismo tiempo, cualitativo y cuantitativo.  Nosotros estamos llevando a cabo el cuantitativo, el primero que ya salió ya se están terminando los resultados; es sobre la perspectiva general del alumno hacia la institución, llámese servicios de seguridad, servicios alimentarios, infraestructura, entre otros temas, porque esto va a ser una primera base para ya de ahí desmenuzar otros temas ya particulares en donde nos podamos enfocar.

En cuanto al cualitativo nos aliamos con la maestra Betty, la directora de carrera Mercadotecnia y en la materia de estudios cualitativos nos asignó un grupo. (…) Nosotros, como Federación, somos el cliente de ese grupo y nos están haciendo un estudio cualitativo de la perspectiva del alumno al Tec, para entenderlo de otra manera; y con esa información podemos generar propuestas y presentarlas con las autoridades.

“Otra de las propuestas que teníamos era realizar diálogos; es una dinámica muy padre donde se toca una temática general, se discute entre varias personas sobre una temática en lo particular, se generan propuestas, entonces ahí se está sumando a la comunidad estudiantil a que trabaje en pro y que no vengan nada más las propuestas de nosotros como federación”.

Para el eje de representatividad e identidad, comentó que se están llevando acciones para activar las redes sociales y el sentido de pertenencia la campus a través del Viernes Azul.

“Se generó una imagen, se pide apoyo a los departamentos, directos y directores de carrera para promocionarlo, estamos realizando activaciones donde accionamos para tener ese contacto directo con la comunidad estudiantil”.

“Lo que nosotros estamos haciendo en el marco del Viernes Azul es platicar con los alumnos. Siempre la dinámica es, si te quieres llevar algún incentivo, si te quieres ganar alguna playera, tienes que participar con nosotros. (…) Generalmente son preguntas acerca de… ¿qué opinión tienes acerca del Tec? ¿cosas buenas, cosas malas? ¿qué te gusta, qué no te gusta?”.

Entre los eventos y proyectos a cargo de Comité Ejecutivo este semestre se encuentra la Gala 70, en donde se premia la labor estudiantil y se da a conocer el o la elegida para ser el director(a) del Consejo Acciones por México, la guardia de honor por Jorge y Javier, actos cívicos y, el próximo semestre, el Foro de Mujeres líderes de México, el Aniversario, y Actúa (Foro de Candidatos a la gubernatura del estado).

Resultados y transparencia

Al preguntar dónde se podrán consultar los resultados de los estudios mencionados, Hernando explicó:

“Estamos trabajando ya, en nuestra redes sociales, queremos hacer un informe. En un futuro queremos que sea mensual (el próximo semestre). Ahorita estamos trabajando para hacerlo trimestral. La idea que al final del semestre hagamos un informe presencial con todas las actividades que se llevaron a cabo en el semestre para presentar resultados y que la gente pueda acercarse a cuestionar y platicar con nosotros. En lo mensual, va a ser vía redes sociales, a través de un documento, y también después lanzaremos los documentos donde la gente pueda observar más a detalle.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos como Comité Ejecutivo en lo particular, y como federación en general, por trabajar en pro de la comunidad; realmente nuestro objetivo es estar al servicio de los demás: es nuestra visión el estar ahí para todos los alumnos en general. Creo que somos un equipo muy proactivo y que está muy atento a las necesidades de los estudiantes. Entonces, yo los invito en general a todos los alumnos del campus a que se sumen a la actividades, a que participen para que cada vez seamos más y. entre más personas se sumen, va a ser más fuerte la voz que queramos transmitir hacia las autoridades y, entre más ruido causemos, va a ser más fácil lograr cosas increíbles, invitarlos a que estén al pendiente, y a que se sumen a todos los proyectos para mejorar la calidad de la vida estudiantil en el Campus Monterrey”.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.