Coahuila, un estado de tradición y costumbre

10

Por Isis Anaid Sáenz

Alegría, historia, pero sobre todo las costumbres y tradiciones, era lo que reflejaba el stand de Coahuila.

Tradición, color y fiesta en Coahuila

Inspirado en las ciudades más importantes de Coahuila fue el modo en que dicho stand terminó siendo una sensación en la exposición de las diferentes asociaciones.

“Parras de la Fuente y 4 Ciénegas, ciudades donde se producen muchas uvas, por lo tanto el vino en estas ciudades es uno de sus mayores productos”,menciona Armando Ibarra, vicepresidente de la mesa directiva del Estado de Coahuila, “es por eso que el vino y las uvas se hicieron presentes en la decoración”.

Además de esto, y haciendo mención al bicentenario de nuestra independencia, se hizo mención a los héroes mexicanos Francisco Madero y Venustiano Carranza, coahuilenses de nacimiento.

En cuanto a sus tradiciones, se podría mencionar una infinidad de estas, como por ejemplo el pan de pulque de la ciudad de Saltillo, los tradicionales trajes de los kikapués (pueblo amerindio que habita en el norte del Estado), los matachines (personas que representan por medio de la danza acontecimientos de la historia), entre otros.

Como parte de su historia y tradición, el tejido en telar sigue siendo clásico e inigualable en Coahuila, ya que “las mujeres de este Estado siguen tejiendo de esta forma para preservar la cultura y lo artesanal” nos mencionó la Sra. María Hidrogo, quien lleva  más de 20 años practicando esta actividad.

Así que por esto y mucho más es que Coahuila, es un estado que se preocupa por preservar sus costumbres y tradiciones.

Consulta esta y otras notas en www.nuevaprensa.net