Cartas a NP: ¿Qué es ser TEC? #YoSoyTEC

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

cartasOrgulloso de formar parte del Tecnológico de Monterrey, en esta ocasión me plantearé una serie de factores y sucesos que comparte el TEC, que la hacen única en su tipo como una de las mejores casas de estudio en México. Pero ¿qué implica o mejor dicho, qué es ser TEC?

En mi caso, estudio 8vo. Semestre de Lic. en Innovación y Dirección de Negocios (LDN) en Campus Aguascalientes, así también, Presidente FEITESM del mismo. Y no por ello, he podido evitar escuchar muchas veces el “Si no has estudiado o visitado al menos el Campus Monterrey, no estudiaste en el TEC”, ambas cosas que afortunadamente he realizado, de las cuales tengo los recuerdos más gratos de mi vida universitaria.

Pero, abocándome al objeto de estas líneas, además del tan trillado “Espíritu Emprendedor con Sentido Humano” y de la nueva versión del “Rayo Emprendedor”, ¿qué hace tan especial el ser parte de la Comunidad TEC?

En lo particular, creo va más allá de ser alumno de una institución privada y jactarse de ello con cierto aire de superioridad; tratar de asistir a todas tus clases y tan pronto como se termine la última, irte a refugiar a tu departamento u hogar, según seas foráneo o local. O bien, tener la mentalidad que con sólo matricularte en este instituto y lograr graduarte, tendrás una bonanza económica asegurada e inmediata, como empresario o como un alto ejecutivo sin mérito alguno todavía. Y en el peor de los casos estudiar por estudiar y no por convicción o vocación.

Para mí, ser TEC, no es ser un universitario convencional… es cultivar tu persona con cada una de las oportunidades que se nos brinda, desde irte de intercambio, hasta formar parte de un grupo representativo o estudiantil, donde promuevas algún congreso o algún proyecto, ideas para el Reto Emprendedor o Semana i, alguna oportunidad de vinculación con personajes notables de la vida profesional de tu carrera, innovadoras formas de obtener recursos para realizar alguna idea u obtener fondos para becas; preocuparte por las decisiones y el rumbo que toma la institución; cumplir más allá de las horas de Servicio Social establecidas, por convicción y pasión por ayudar a los demás; compartir tus conocimientos mediante clínicas, talleres o cursos; aprovechar la convivencia y la ocasión con los compañeros a lo largo de las distintas clases; vivir los tradicionales eventos como EXPOTEC. Sin mencionar, si eres foráneo, la gran interacción que se vive en Residencias TEC y por supuesto con tu roomie o incluso en las distintas actividades llevadas a cabo desde torneos internos, películas, viajes, pool parties y carne asada los fines de semana, o parecidamente en el conjunto de departamentos donde residas. Otro punto más, es el disfrutar una amena charla en cualquiera de las cafeterías del Campus, desde Centrales, Jubileo, o La Carreta, etc. y degustar los también tradicionales Chilaquiles TEC. Del mismo modo, interactuar en las controvertidas Redes Sociales, a través de Mercado de Libros TEC.

Por otra parte, es toda una experiencia, tener un Rector reconocido a lo largo de la República, quien su discurso, liderazgo y persona goza de gran popularidad entre los estudiantes quienes siempre en alguna oportunidad obtienen de él una selfie. Es, indiscutiblemente la singularidad de ver a los pavorreales y sus peculiares sonidos por doquier, así como la ternura que evoca en cualquiera de nosotros el encontrarnos a los venados y patos que rondan en el Campus; el vivir la cotidianeidad de nuestra vida estudiantil corriendo de un lado a otro para llegar a tiempo desde CIAP hasta Aulas 3, por citar algún ejemplo; donde siempre existe alguna actividad atractiva en la agenda.

Al mismo tiempo, es relevante el ver que confluyan una gran pluralidad de expresiones que se reflejan en iniciativas de todo tipo, que hasta da la impresión que en el Tecnológico de Monterrey pocas cosas hacen falta, pues parece ser que se “piensa en todo”, donde una de las consecuencias más tangibles de ello son sus Grupos Estudiantiles, Bufetec, las incubadoras, el programa Líderes del Mañana, hasta la ambiciosa, única e innovadora Propuesta de Distrito TEC, por mencionar algunos.

Por tanto, ser TEC implica ser autodidacta y sacar lo mejor de uno mismo para exigirse más cada día, autoformarse en el liderazgo, en la libertad de pensamiento con criterio, aprender empíricamente administración y gestión del tiempo, para poder ahorrar las inasistencias semestrales para imprevistos; reunirte para los distintos proyectos de equipo, hacer las demás tareas, practicar alguna actividad deportiva, dedicarle un tiempo a algún pendiente del Grupo Estudiantil, estudiar para el quizz del día de mañana, ir a trabajar ya sea en un empleo de medio tiempo, como becario o practicante, incluso como emprendedor aportando tiempo de valor a la start up; y si sobra tiempo, atender los pendientes de la casa, despejar la mente con algún pasatiempo o preocuparse por los demás y contribuir a la comunidad. Todo lo anterior, ha traído consigo que esta institución cumpla este año, 73 años con plena satisfacción.

Por ello, creo que incluso a los EXATEC, se les distingue entre otros egresados por su productividad, visión, innovación, mejora continua del entorno, liderazgo, pero también por su sentido humano y compromiso real con nuestra hipoteca social. Es grato ver grandes ejemplos, desde muchos años atrás como Maquío y Colosio, hasta grandes científicos, empresarios, artistas y deportistas en la actualidad. Si bien, también tiene sus áreas de oportunidad, no deja de ser una de las mejores experiencias. Por ello, es invariante nuestro compromiso con la institución, de seguir fomentando el “Vivir y Ser TEC” de lo cual pudiera dedicar más líneas, sin embargo, me quedo con una frase del Rector David Noel Ramírez:

“¡Vivimos el pasado con gratitud

Vivimos el presente con mucha pasión

Vivimos un futuro con una gran esperanza!”

Mario Alberto Montañez Robledo (LDN)

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.