Candidaturas FEITESM invitan a los alumnos a votar

0

El pasado jueves 10 de noviembre se llevó a cabo un debate organizado por el Comité Electoral para conocer las propuestas de Incluye y Uno a Uno, candidaturas contendientes al Comité Ejecutivo FEITESM 2017. 

vote

Por Melanie Vielma (ITC)

El debate, que se realizó en Jardín de las Carreras, inició con el moderador dando espacio a cada candidatura para presentarse ante el público.

De la candidatura Uno a Uno, Nando Velasco y Alma González, contendientes a la presidencia y vicepresidencia de la FEITESM respectivamente, presentaron primero su campaña ante el alumnado.

“La ideología de nuestra candidatura va desde el nombre: ‘Uno a Uno’, porque uno a uno representa empatía, representa el estar directamente con el alumno, escuchar y trabajar en conjunto”, dijo Alma González, antes de presentar sus propuestas.

Fuente: @ComiteElectoralMty

Fuente: @ComiteElectoralMty

Durante los días previos al debate Nando y Alma se dieron a la tarea de ir con los alumnos en el campus para identificar conflictos y posibles soluciones.

“Retomaremos el verdadero objetivo de la federación de estudiantes, que es representar dignamente a los alumnos del campus ante las autoridades”, dijo Nando Velasco.

Sobre sus ejes de trabajo, mencionaron tres: representatividad, identidad y vinculación.

En cuanto a representatividad, su eje más importante, proponen investigar las plataformas digitales como Mercado de Libros Tec, para identificar rápidamente las inquietudes de los alumnos. Además, darán apertura a diálogos con los distintos grupos del campus, tanto estudiantiles como culturales y deportivos.

“Vivimos una apatía increíble y es muy difícil que un alumno se acerque al comité de Feitesm”, mencionó Nando Velasco, por lo que su principal objetivo es que el alumnado se sienta realmente representado por el próximo Comité electo.

En el eje de identidad, Nando Velasco dijo: “Actualmente no existe ese sentido de identidad por parte del alumno hacia el Tec”. Uno a Uno propone revivir el Viernes Azul, cambiar el sistema de Programas Internacionales y dar más difusión interna y externa a los eventos culturales y deportivos.

Acerca de vinculación, se comprometen a reconocer a los alumnos que se destaquen académicamente, por lo que uno de sus proyectos será la ‘Beca FEITESM’, que ayudará a estos alumnos económicamente. Además, quieren lograr una completa vinculación con empresas externas para facilitar la vida profesional de los alumnos y conseguir mejores oportunidades laborales.

Después siguió el turno de la candidatura Incluye, con Galo Delgado como candidato a presidente y Héctor Herrera como vicepresidente.

“Nosotros queremos que todos los estudiantes sepan qué es la feitesm, que todos sepan que tienen un vínculo estrecho con la institución mediante sus representantes”, expresó Galo Delgado.

Fuente: @ComiteElectoralMty

Fuente: @ComiteElectoralMty

Sus ejes de trabajo son: representatividad, transparencia, vinculación interna y externa, comunicación, coordinación y seguridad.

En el tema de transparencia, proponen rendir cuentas antes los alumnos, pues un sondeo realizado por ellos previo al debate demostró que muchos alumnos piensan que la FEITESM no es una federación limpia.

Sobre la vinculación interna y externa, proponen mejorar el sistema de intercambios, permitiendo a los alumnos estudiar en otras universidades, incluso si estas no tienen convenio con el Tec.

En el eje de comunicación, mejorar la interacción entre los distintos grupos estudiantiles y promover equitativamente a cada uno. Sobre la coordinación, se comprometen a lograr una total apertura, para que los alumnos puedan participar en los eventos importantes incluso si no pertenecen a un grupo estudiantil.

Luego de presentarse como candidatura, siguió la sesión de preguntas y respuestas, donde las candidaturas tuvieron la oportunidad de formular preguntas para la candidatura rival.

Uno a uno preguntó a Incluye: “¿Tienen alguna idea de cómo disminuir la apatía  del estudiantado hacia la FEITESM”.

Galo Delgado respondió: “No queremos obligar al alumno a que participe. El objetivo es ir con el alumno y escuchar qué es lo que quiere. Que sepan que existe Feitesm, explicarle qué es y preguntar qué cambiarían”.

Como segunda pregunta, Uno a Uno preguntó: “¿Ustedes tienen un plan para trabajar con Distrito Tec?”.

“Yo me he dado la tarea de preguntar cómo son los mecanismos de Distrito Tec. Lo que yo creo que debería tomar FEITESM de este proyecto es que el alumno pueda difundir sus eventos y sus creencias”, respondió Galo Delgado, “últimamente hay más alumnos de la uni o de la UDEM que se acercan al campus Monterrey creo que eso es lo rico de Distrito Tec, nuestro objetivo es empoderar a los alumnos para traspasar las barreras del campus”.

Al final de la sesión de preguntas y respuestas, Nando Velasco mencionó su proyecto ‘Movimiento Tec’, en el que proponen mejorar el tema de las grúas, seguridad peatonal y seguridad vial, todo de la mano de Distrito Tec.

Finalmente, el moderador le dio al público la oportunidad de hacer preguntas.

Daniela Gavica, actual presidenta del Comité Ejecutivo FEITESM, dijo a las candidaturas: “Yo no he recibido ninguna invitación por parte de ninguna de las dos candidaturas para trabajar en conjunto”.

Galo Delgado respondió: “No nos hemos acercado a FEITESM porque ese no era el objetivo de nuestros cuestionarios, sólo buscábamos saber qué tanto es el conocimiento del alumnado sobre la federación”.

Nando Velasco dijo: “Nuestros cuestionarios se hicieron al alumnado que no está enterado, ese ha sido nuestro verdadero target. En ningún momento hemos querido desacreditar el trabajo de la FEITESM”.

El moderador preguntó: “¿Consideran que deberíamos tener un senado estudiantil?”.

La candidatura Incluye respondió: “Sería lo mejor que pudiéramos tener. Así estaríamos seguros de que se velara por los intereses de todos. Pero no estamos listos aún, necesitamos pulir las cuestiones internas actuales. Ese sería el mejor panorama”.

La siguiente pregunta fue:“ ¿Tienen algún plan de vinculación con los equipos representativos del campus?”,

Uno a Uno respondió: “Como alumno de Difusión Cultural sé que muchas veces no se nos toma en cuenta en las decisiones. Pero es muy importante ya que estos departamentos buscan enriquecer la vida de los alumnos”.

La respuesta de Incluye fue: “Los alumnos nos dicen que no hay suficiente difusión de estos eventos. Debemos incentivar a los alumnos, que aunque no estés en un equipo representativo, te sientas parte de él”.

Por último, se tocó el tema de las votaciones, pues se cuestionó la validez de las elecciones en caso de que vote menos del 5% de los alumnos. Ambas candidaturas respondieron que en ese caso no sentirían como ganado su puesto, por lo que invitaron a los alumnos a votar el día de mañana 15 de noviembre en Jardín de las Carreras.

 

 

 

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.