Rumbo al 2018: Prospectos presidenciables

0

Dada la situación incierta en cuanto a las candidaturas presidenciables, se presenta un resumen sobre los prospectos más populares.

Fuente: Unión Cancún

Por Myrel Pezina (LLE)

A menos de un año de las elecciones presidenciales del 2018, la carrera por el cargo de la presidencia apenas comienza. El próximo 11 de febrero se dará a conocer la lista oficial de los contendientes registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Nombres van y vienen, unos ya conocidos, otros no tanto.

Por parte del PRI, para su candidato oficial se tienen contemplados Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade; los primeros dos, según el periódico Excélsior, son políticos con una larga trayectoria. Por otro lado, Meade, de acuerdo al periódico El Universal, es un funcionario que lleva más de una década en puestos de administración pública y es el más querido por el público mexicano.

El PAN solamente tiene dos opciones principales para la presidencia: uno es el actual presidente del partido, Ricardo Anaya, y el otro candidato es Moreno Valle, ex priista y ex gobernador de Puebla, quien fue partícipe de mucha controversia durante su mandato; por ejemplo, según el periódico La Jornada, durante su mandato como gobernador el número de feminicidios aumentó en un 575%.

Por primera vez en la historia del país, con la novedad de la figura de los candidatos independientes, se han acumulado 40 candidaturas ciudadanas a la presidencia, los más populares siendo: Jaime Rodríguez, el actual gobernador de Nuevo León; la ex primera dama por parte de Felipe Calderón, Margarita Zavala; la aspirante de origen nahua, ‘Marichuy’ Patricio; el ingeniero y periodista, Pedro Ferriz; y finalmente, el ex político del PRD y actual senador independiente representando al estado de Guerrero, Armando Ríos Piter.

Finalmente, tal vez el candidato más controversial, Andrés Manuel López Obrador, con su tercer intento para obtener el puesto de jefe de estado. El político ha tenido una larga trayectoria, primero postulándose con la “Coalición Por el Bien de Todos”, conformado por el PRD, el PT, y Convergencia, para posteriormente competir con el “Movimiento Progresista”, de los cuales el PRD, el PT, y el MC eran parte, sin embargo, después de dos derrotas, decidió fundar su propio partido, MORENA, donde es presidente, y candidato para las elecciones presidenciales del 2018.

Con la gran cantidad de candidatos independientes, además de las distintas posibilidades de los partidos, es muy difícil tener una predicción sobre quién se llevará el puesto de Presidente de la República. Existen diversas opiniones, ya que, con la opción de los independientes, los votos se van a ver incluso aún más divididos que antes, siendo ahora una cantidad menor de mexicanos los que acumulen los votos ganadores. En Nuevo León se presenció un reto al sistema bipartidista, fenómeno que de igual manera refleja una nueva actitud mexicana hacia la política.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.