Domingo, 21 de octubre de 2018

Canadá, ¿fuera de un nuevo tratado comercial?

0

Ya existe un acuerdo comercial bilateral entre Estados Unidos y México.

Fuente: The Economist

Por Jorge Juárez (LEC) | 22 de septiembre del 2018

El pasado 27 de agosto, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron tener un nuevo pacto comercial llamado USA-México Trade Deal, dejando atrás el nombre de TLCAN (NAFTA) y también a Canadá (por lo pronto).

“Estaré terminando con el acuerdo existente y entraré en este nuevo acuerdo” así lo comentó el presidente norteamericano a los reporteros en la conferencia de prensa dada el lunes en la Oficina Oval. “Estaremos negociando con Canadá muy pronto. Ellos quieren negociar, en serio”, agregó.

En este acuerdo, Canadá no fue incluido al momento y esto podría traer consecuencias; como explica la Dra. Gabriela de la Paz Meléndez, profesora e investigadora del ITESM, “Canadá y México estuvieron trabajando de manera muy cercana. No queda muy claro si Canadá está totalmente fuera. Y esto es de gran importancia, ya que en México existe una gran inversión canadiense”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó que las consecuencias posibles de dejar a Canadá fuera no son tan graves “Nuestro comercio con América del Norte se concentra en un 85 por ciento con Estados Unidos y menos del 10 por ciento con Canadá. La interacción económica que tenemos con E.E.U.U. es muy diferente a la que tenemos con Canadá”, puntualizó en el México Summit 2018, llevado a cabo por The Economist.

Por otra parte, la canciller canadiense Chrystia Freeland, comentó este jueves que Canadá y Estados Unidos han podido avanzar en sus negociaciones comerciales sobre reglas de origen para el sector automotriz gracias a que algunos escollos fueron librados durante las pláticas con México. “Algunos temas importantes para Canadá fueron resueltos de una manera positiva entre Estados Unidos y México, y quiero decir nuevamente que México hizo algunas concesiones significativas, probablemente bastante difíciles que probaron ser útiles”, afirmó Freeland.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.