Jueves, 15 de noviembre de 2018

Cambios en la medición de la inflación

0

Se incluyen nuevos productos en el índice, cambia el año base y se conocerá la variación de precios por decil de gasto en los hogares.

Trayectoria de precios en los últimos meses (Fuente: Alto Nivel)

Por Salvador Iturbide (LEC) | 27 de agosto de 2018

Este 23 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que realizó cambios en la medición actual de la inflación y la composición de productos que integran la canasta básica en México.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este es un indicador importante en política económica, además de ser la base de contratos, acuerdos salariales y mediciones diversas.

Los cambios

La institución anunció que incluirá información de comunidades menores a 15 mil habitantes y mostrará la variación de los precios al consumidor de cada una de las 32 entidades federativas; esto difiere de la medición anterior, cuya cobertura alcanzaba sólo a algunas ciudades del país.

Asimismo, se podrá conocer la evolución de la inflación por decil de gasto de los hogares, es decir, los 10 grupos en los cuales se separan los hogares con base en su nivel de gasto.

Una característica adicional de los cambios realizados es la inclusión de nuevos productos que muestran cambios en el comportamiento de consumo. Entre los artículos que se integran al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encuentran servicios para mascotas, paquetería, transporte escolar, leche de soya, té, herramientas, productos para la reparación de la vivienda y alfombras.

También se realizaron ajustes para dar mayor ponderación de los productos que son objeto de medición, la ponderación – representación del porcentaje del gasto realizado en el genérico (producto o servicio) con respecto al gasto total de la canasta que consumen los hogares – de los genéricos como la vivienda propia con 12.01%; gasolina de bajo octanaje con 5.36%; loncherías, fondas y taquerías con 4.58% tendrán mayor peso en el nuevo INPC. Los genéricos pasaron de 283 a 299 para la medición actualizada.

“Con la actualización de las ponderaciones de gasto no solamente se atienden las recomendaciones internacionales, sino que garantiza mantener la representatividad de la canasta y evita el sesgo por antigüedad de las ponderaciones y el sesgo por efecto de sustitución. Este efecto ocurre cuando los consumidores reaccionan a las variaciones de precios sustituyendo bienes o servicios”, declaró el INEGI en su documento metodológico.

La categoría de alimentos y bebidas, junto con el tabaco, adquiere un mayor peso en cuanto a la ponderación, de 14.71 puntos a 20.01 puntos. En contraste, los servicios disminuyen su ponderación pasando de 43.06 puntos a 36.34 puntos en la versión anterior.

La cobertura de las ciudades para el nuevo cálculo de la inflación pasó de 46 a 55 áreas geográficas, y se cambió la base para la medición del índice, tomando como referencia la segunda quincena de Julio de 2018; anteriormente se utilizaba como base la segunda quincena de diciembre del 2010. Esto indica que el presente ajuste se está realizando después de casi 8 años de uso, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en Hogares (ENIGH) realizada en 2014 y la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), realizada en 2013, como fuentes de los nuevos ponderadores.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.