CAM, ¿cómo vamos?

0

En entrevista para Nueva Prensa, Ana Sofía Zazueta, estudiante de Ing. Industrial y de Sistemas y Directora del Consejo de Acciones por México, habló sobre su gestión, el proceso electoral del CAM y los diferentes escenarios para la figura de la reina.

Fuente: Página de Facebook de CAM

Por Daniela Reyes A.

Trabajo de la gestión actual

El Consejo de acciones por México, es uno de los ochos consejos de la Federación de Estudiantes, el cual  busca “fomentar el sentido de solidaridad en los líderes estudiantiles y encausar su iniciativa en el emprendimiento social”  Al ser una gestión saliente, Ana Sofía, explicó a Nueva Prensa, cómo fue su plan de trabajo y los proyectos que se realizaron a lo largo de este año.

“Nosotros tenemos tres ejes actualmente que es, Campus social, Intervención Social e Innovación Social Estudiantil, ya que al momento de nosotros ser un órgano de la FEITESM, que representa a todos los estudiantes no sólo velamos por los coordinadores de desarrollo social, sino por el campus en general”.

Uno de los eventos más importantes que lleva a cabo el CAM es Madrugando por México, “es un evento que tiene muchísimo potencial, y nosotros pudimos explotarlo de una manera muy padre.” Al cuestionar en qué consistía dicho proyecto, comentó: “15 horas de trabajo, en el Innovaction Gym, desde las 7:00am, (para la primera edición) El objetivo era generar iniciativas sociales o si ya tenías un proyecto poder hacer o mejorar los proyectos que ya se tienen, tanto mejorar, generar ideas de desarrollo social, después de haber generado, tenías la posibilidad de generar un capital semilla”. La idea ganadora de dicho evento, tiene la oportunidad de pasar al reto emprendedor.

Los eventos que desarrolla el CAM a lo largo de su gestión, son para la comunidad estudiantil y tienen como objetivo sensibilizar sobre la realidad social de México y de esa manera encausar su iniciativa al desarrollo social.

Al preguntar cuál ha sido el diferenciador de esta actual gestión, respecto a administraciones pasadas, comentó, “Continuidad de los proyectos, ya que Luis Abraham (Dirección Asociada) y yo ya habíamos estado anteriormente en el CAM, a ‘Wicho’ le tocó estar en la gestión de Yocelyn, a mí me tocó estar en la gestión de Cecy y pudimos aprovechar lo mejor de los dos mundos, para generar y potencializar los mismos proyectos que ya se habían generado y sumar nuevas iniciativas. Yo creo que fue la pontencialización de los proyectos a través de la continuidad que le pudimos brindar con el conocimiento que ya teníamos previamente”.

Dirección y Dirección Asociada

A pesar de que sigue existiendo la figura de la reina, el Consejo de Acciones por México se dirige por medio de Dirección y Dirección Asociada, al preguntar cómo se maneja dicha dirección Ana Sofía explicó, “La dirección es velar por el grupo estudiantil, ante la federación de estudiantes. A mí me toca fungir como ese lazo con la Federación de Estudiantes, y al mismo tiempo velar por mi grupo estudiantil y Luis Abraham Torres que es mi director asociado, él vela por el grupo estudiantil para adentro. Entonces podría decirse que Ana Sofy está más para los proyectos, las vinculaciones con desarrollo estudiantil, con sentido humano y poder ir haciendo relaciones hacia afuera y relaciones a nivel federación y a Luis Abraham le toca ver más hacia adentro, hacia la integración, la armonía entre grupo estudiantil y la rendición de cuentas”.

El CAM en el proceso electoral

Esta semana comenzó el proceso electoral para elegir a la nueva administración del CAM, al preguntar cuál es el papel de la gestión actual en el proceso, Ana Sofía comentó lo siguiente:

“Como Consejo de Acciones por México, tenemos que trabajar directamente con Comité Electoral  para la promoción al registro y pues en general a las campañas para que el alumnado tenga un voto informado, nosotros tenemos varias acciones que tenemos que realizar (…) nosotros tenemos una junta informativa en donde se les comunica a todos los candidatos por igual, todo lo que se ha hecho este semestre, y se les invita a proponer acciones que sumen a lo que ya se ha venido haciendo. De mi parte es informar a los candidatos lo que ya se ha trabajado, las acciones que deberían de continuar. (…) Y al mismo tiempo me toca coordinar la presentación de propuestas la cual tiene un valor del 33% dentro del 100% de la elección y elaborar la rúbrica para la evaluación de propuestas y los jueces ya evalúan”.

Cambio en el reglamento y los escenarios para la reina

Recientemente Comité Electoral anunció un cambio en el reglamento, sobre el cual Ana Sofía comentó los diferentes escenarios que se pueden presentar por dicho cambio y qué pasa con la figura de la reina: “El cambio en el reglamento fue el que ahora la candidatura puede elegir quién puede tomar la figura de la reina, si la dirección o la dirección asociada, por primera vez se puede lanzar un hombre, ya que al darle la opción a que puede ser cualquiera de las dos, puede ser un hombre y una mujer como dirección asociada y ella funge como reina.  La otra opción es que si se lanzan dos mujeres cualquiera de las dos puede tomar el rol de la reina y la última opción es como actualmente se viene haciendo, una mujer a la cabeza y un hombre a la dirección asociada y la mujer en cualquiera de los casos es quien toma la función”.

Al preguntar cuánto tiempo seguiría vigente la figura de la reina del CAM, considerando los debates y las solicitudes del cuerpo estudiantil respondió, “Todo un año sería en que todavía habría la figura, si es que en algún momento se llega a quitar” debido a que Comité Electoral procederá a realizar un consenso el siguiente semestre para conocer la opinión del alumnado respecto a esta figura.

Debido a que el puesto de dirección de CAM y reina siguen ligados, se cuestionó sobre las verdaderas funciones como reina, a lo que respondió, “Al momento de tú ser coronada como la reina es una… cumple con una dualidad, que es la dirección, en caso de que un hombre sea el que sea director, cumples tú como directora asociada y al mismo tiempo como reina, cumple totalmente la dualidad de puesto y es ése el rol que tiene la figura de la reina; muy activo y yo creo que el definir un rol como tal de reina es…  va más aliado al Consejo de Acciones por México y la evolución que ha venido teniendo”.

Al finalizar el semestre actual, termina la gestión de Ana Sofía y Luis Abraham y el 19 de abril en Jardín de Residencias, se presentará un informe con todos los resultados de su gestión, dicho evento dará cierre a su administración. Por otro lado, la nueva candidatura comienza oficialmente su trabajo el primer día de clases del siguiente semestre.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.