Bloque 1, ¿Cómo nos fue?

0

Con motivo de las elecciones a nuevas sociedades de alumnos organizadas por Comité Electoral FEITESM, entrevistamos a los presidentes salientes de las sociedades que conforman el Bloque 1 -LEM, LCMD, LAD, LPM, IC, LDI, y ARQ, – para conocer el trabajo realizado y su retrospectiva de la gestión.

Por Samantha Alcocer, Luis R. Sierra, Alejandro Navarro y Paulina Garrido.

SALEM

Delfina González, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Mercadotecnia, nos platicó sobre los proyectos realizados en su gestión, los obstáculos a los que se  enfrentaron y su estrategia de trabajo.

En su caso, vuelve a presentar la lucha en contra la apatía estudiantil. Se le preguntó sobre el principal reto que ha enfrentado, a lo que nos contestó: “Yo siento que alcanzar a los alumnos que no conocemos. A los alumnos que sabemos que están ahí, pero tampoco podemos llegar.”

Por otra parte, nos comentó que también se ha enfrentado a la burocracia y a los largos procesos administrativo; “…tenemos (recursos) y no podemos accesar rápidamente a ellos pues es lo que nos limita”, agregó.

En cuanto a las propuestas de campaña, Delfina señaló que varias actividades no se han podido realizar debido a falta de participación y de tiempo.

Sin embargo, en su gestión ha tenido la oportunidad de hacer varios cambios.

“Un cambio importante yo siento que fue que anteriormente había dos congresos al año: Marketing Fest y Spot. Entonces siempre había dos eventos grandes. En esta gestión lo que hicimos fue quitar uno porque veíamos que si estábamos batallando para la participación, una de las razones era porque el mercado se dividía”, expresó.

Asimismo, la presidenta comentó que han realizado eventos como talleres para alumnos de recién ingreso y ferias de empleo para los de últimos semestres.

SAC

En entrevista realizada a Anna Muhlbach, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Comunicación (SAC), nos comentó sobre su preocupación acerca de la indiferencia estudiantil, y su experiencia a lo largo de su gestión.

Respecto a los retos que confrontó su sociedad a lo largo de la gestión, nos respondió: “…hubo muchos cambios dentro de la mesa, hasta el cómo se conformó fue complicado… desde un inicio, en la primera junta donde se supone que íbamos a ir todos los miembros de la mesa, solamente asistí yo, ahí fue donde tomé el puesto; posteriormente tuvimos que juntar gente externa para conformar la mesa. En pocas palabras hubo mucha inestabilidad, además que durante toda la gestión varios se dieron de baja y tuvimos que encontrar sustitutos sobre la marcha.”

Acto seguido se le cuestionó acerca de las actividades realizadas a lo largo de su administración, a lo que Anna contestó, “Primero que nada queríamos hacer un congreso más grande, pero al momento de checar los conferencistas, nos cobraban muy caro, además de que el Tec no te da el permiso para hacer semejante gasto. Asimismo teníamos el proyecto de empezar un servicio social para la carrera, el cual no se pudo realizar; básicamente este consistía en trabajar en asociación con Cinépolis, quienes ya tienen un proyecto que se llama ‘Del amor nace la vista’…” donde buscaban involucrar a estudiantes realizando los spots de las campañas, pero “…la encargada nos dejó en claro que no había manera de que sucediera.”

Por último, sobre su punto de vista acerca de la comunidad y la participación estudiantil,  comentó sobre las nuevas generaciones y su falta de interés: Creo que las nuevas generaciones son muy apáticas y nada más piensa en el ‘yo, yo, yo’, lo que hace que pierdan el interés en grupos estudiantiles.”

Quiso aconsejar a las generaciones futuras a participar diciendo “Yo les recomendaría que se metieran, conoces gente nueva, con intereses afines a ti y es una buena manera de conocer el mundo real, pero todavía envuelto un poco en el caparazón. Es una experiencia que no adquieres en clase, además que cuentas con la estructura que te apoya.”

SALAD

Andrea González, presidenta saliente de la Sociedad de Alumnos de Animación y Arte Digital, nos habló sobre las actividades de este grupo estudiantil. Entre estas, se enfocaron en el eje de integración y laborales: “[…] actividades de integración para mezclar generaciones, más oportunidades profesionales; se intentó dar un valor agregado a la carrera con talleres y workshops.

En cuanto a las propuestas nos comentó: “ […]de algún modo; con las ‘Peliculads’ se avanzó mucho en cuanto a la integración de la carrera y se presentaron workshops durante el semestre. Además, con Ruta E, se invirtió mucho en nuevas oportunidades laborales.” Comentó que la participación en los mismos fue variada, algunos eventos con más gente que otros.

Esto está ligado a una de las principales problemáticas de la carrera: la apatía.

Cuenta Andrea: “[es un gran problema]la apatía de la carrera, como que muchos no querían salir de su zona de confort; es un problema general, ver a todos muy enfocados en su proyecto, pero es algo en lo que se ha avanzado”.

En cuanto a retos para la siguiente SALAD, Andrea considero que la siguiente sociedad debería trabajar con el departamento de carrera “…ellos se nos acercaron a decir que estaban para ayudarnos y pues es algo de lo que se tienen que aprovechar…”.

Ella también cuenta que uno de los puntos positivos es la misma comunidad estudiantil: “Son muy abiertos, es gente muy platicadora, es fácil encontrar gustos en común y en general es una comunidad muy unida”.

Finalmente, agrega los siguiente como palabras de aliento para la siguiente SALAD: “Que la siguiente SALAD no se quede callada, es difícil enfrentarse con una institución cuadrada pero el chiste está en ser paciente; también ayuda mucho ser propositivo para solventar varios problemas y pues es esto lo que te da el networking y liderazgo, no es algo que se encuentre en las clases. También que se enfoquen, que sean un buen equipo y que aprendan a delegar las responsabilidades”.

La SALAD no proporcionó información adicional solicitada que detalla: Listado de propuestas de campaña, propuestas cumplidas, asistencia por eventos, actividades no presenciales y distinción de eventos nuevos/viejos.

SALPM

Para conocer sobre la labor de la Sociedad de Alumnos de la  Licenciatura de Publicidad y Comunicación de Mercados, platicamos con Ana Karen González, presidenta del órgano, nos contó sobre los retos que ha enfrentado en su gestión, y nos compartió su opinión sobre la participación de la comunidad estudiantil.

Así como la mayoría de las sociedades de alumnos han batallado con la falta de interés por parte de los alumnos, la SALPM no fue la excepción. Ana nos comentó que el principal reto que enfrentaron fue la apatía de la gente.

“Aunque tenemos fanpage de la carrera y grupo y amigos y demás, la gente sigue batallando para encontrar los eventos de la carrera, incluso amistades que por tener otras cosas que hacer no se les dice o no lo ven, por lo que regresamos a promocionarlos de boca en boca, regresar a lo que se hacía antes, no tanto poner una publicación o un póster”.

Con respecto a sus propuestas, la presidenta de la SALPM nos platicó sobre algunos cambios que hicieron en las actividades y de otras que se han dificultado durante su gestión.

“El semestre pasado hicimos la hamburguesada, antes se hacía brunch pero se buscó algo menos estereotipado para mejorar la participación […] En cuanto a eventos que se continuaron fueron las actividades sociales, por ejemplo se fue a un asilo, no hubo tanto voluntariado pero sí muchas donaciones y se veía mucho ese impacto en la actividad.”

Por otra parte, no pudieron realizar el viaje internacional de la carrera, a lo que Alejandra  comentó,  “Se buscaba ir a EEUU y dados los acontecimientos recientes no se pudo y tampoco para la Semana i, cuando nos enteramos de que teníamos que entregar el proyecto ya era muy tarde”.

Por último, señaló que la participación de la comunidad estudiantil ha mejorado pero queda mucho por aprender, “Todavía nos falta a todos un poquito ver en dónde estamos parados, ver a la gente a tu alrededor y que piensa, porque yo puedo pensar que necesitamos una cosa y no es tan necesario o no tiene tanto impacto; hay que aprender que toda cabeza es un mundo y aunque no podemos hacer que a todos no les guste lo mismo, podemos hacer que eso sea versátil”.

La SALPM no proporcionó información adicional solicitada que detalla: Listado de propuestas de campaña, propuestas cumplidas, asistencia por eventos, actividades no presenciales y distinción de eventos nuevos/viejos.

SADIC

Ricardo Guadiana nos concedió un pequeño espacio para poder conversar acerca de su experiencia en la SADIC; nos platicó acerca de los proyectos que realizaron y cuáles fueron los principales retos que afrontaron como sociedad de alumnos.
Se empezó cuestionando al entrevistado acerca de su mayor reto durante su administración, a lo que nos contestó: “Yo creo lo más preocupante o difícil que sucedió fue que los alumnos no estaban tan apegados a la SADIC, siento que fue porque no había mucha comunicación entre alumnado y sociedad.”

Posteriormente se pasó al tema de los eventos y propuestas, en donde se le cuestionó sobre las actividades realizadas en la gestión. Ricardo nos dijo: “En el año de la gestión se buscó cambiar que en vez de dar becas de meal plan, se dieran becas de colegiatura a los alumnos, ya que creíamos podrían ser más útiles” Comentó que hubo varias actividades que no se pudieron hacer, la más importante: una visita. “Queríamos que los profesores nos acompañaran al Planetario Alfa al estreno de una película, pero no se pudo, sin embargo, creo que aún hay tiempo de que se haga.”

Finalmente se cerró la entrevista pidiéndole que nos comentara su opinión acerca de la comunidad estudiantil, a partir de su experiencia, y qué consejos podría dejar para la sociedad entrante. Ricardo animó a los alumnos a que participaran en grupos estudiantiles, dejando en claro que para él fueuna bonita experiencia’. “Estar con los alumnos, hacer equipo de intramuros, compartir con mis compañeros, participar en las juntas y me ayudó a conocer más gente, sin duda alguna es algo que yo recomiendo para todos… Hay una parte del alumnado que sí participa, se anima a preguntar y se interesarse al respecto, pero está la otra parte del alumnado, esa que no participa.”

Ricardo dejo el siguiente consejo para la sociedad entrante: “Yo creo que deben tener un enfoque más con los alumnos, deben tener identificados a los alumnos desde enero y que los inviten a los eventos. Más difusión.”

Las elecciones de la SADIC tuvieron que ser aplazadas al Bloque 2 por la falta de inscripción de alguna planilla contendiente. La SADIC no proporcionó información suficiente de la solicitada, fuera de estimaciones a los eventos por realizar posteriores a esta entrevista.

Las sociedades de SALDI y SAARQ no respondieron la invitación a participar en esta entrevista.  

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.