Jueves, 15 de noviembre de 2018

‘Blocktec’, primer simposio de ‘blockchain’ y ‘fintech’ en México

0

Este miércoles se llevará a cabo el primer simposio en México dedicado a las empresas ‘fintech’, ‘blockchain’ y criptomonedas, temas que están revolucionando al sistema financiero tradicional. El evento se llevará a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fuente: Blocktec

Por Fernando Molina Lara (LAF) | 28 de febrero de 2018

Primer simposio de blockchain y fintech en México

Los hermanos César y Rodrigo Paredes y Sergio Villareal son los organizadores del primer simposio de blockchain y fintech en México.

En entrevista para Nueva Prensa, los estudiantes de Finanzas del Tecnológico de Monterrey detallaron que las últimas semanas han sido de muchos retos para que este evento sea una realidad. “Al principio pensamos que iba a ser un evento pequeño, pero el interés de las personas ha sido mucho mayor de lo que esperábamos, tanto en la comunidad Tec a nivel nacional como fuera de la institución, estamos muy emocionados”, afirmó Rodrigo Paredes.

Mencionan que hay muchas personas a quien agradecer. Tanto el apoyo del Departamento de Contabilidad y Finanzas como del director de la carrera en Finanzas ha sido fundamental, así como a los patrocinadores del evento, lo cual ha hecho que sea un evento completamente gratuito.

Blocktec espera una asistencia de más de quinientas personas. “Esperamos un grupo de cuarenta personas de Campus Laguna y quince de Campus Saltillo y casi doscientas personas externas al Tecnológico de Monterrey, la respuesta ha sido extraordinaria, ya que la publicidad se ha dado de boca en boca; incluso se ha publicado en grupos de Facebook como Bitcoin Monterrey por personas que no conocemos, esto muestra un gran interés en el tema”.

El Simposio tendrá expositores como Jeffrey Tucker, defensor y especialista del bitcoin, el cual ha tenido apariciones en Banking on Bitcoin, un documental en Netflix; especialistas en libre mercado y la ‘Ley FinTech’, como lo son el economista Paul Bonicelli y la gerente de regulación y sanciones del Banco de México, María I. Pérez e intermediarios como Felipe Vallejo, director de políticas y regulaciones en Bitso, la mayor plataforma para el intercambio de criptodivisas en México, entre otros.

Los hermanos Paredes detallan que en el verano de 2017 viajaron a Estados Unidos donde asistieron a una conferencia de Jeffrey Tucker, donde nació la idea de invitarlo a Monterrey, lo cual es ahora una realidad. “Nos acercamos y le comentamos de la idea, a lo que accedió, meses después lo contactamos y la respuesta fue positiva”.

Mencionan que blockchain es una tecnología que está creciendo de manera exponencial, desde la increíble alza del bitcoin en 2017, el tema se ha vuelto una tendencia y así como puede amenazar a los intermediarios financieros tradicionales, también se puede sacar provecho de esto, de manera que comencemos a involucrarnos más, ya que los avances en tecnología ha desplazado a muchas industrias.

Inicios de una revolución financiera

Paredes mencionó que para 2050, 30 billones de dólares se van a transferir de las generaciones pasadas a la generación millennial, es decir, que más del 30% de la economía mundial actual pasará a manos de personas que demandan productos que generen valor y la preferencia por la economía digital y la banca en línea, será un hecho. “Esto claramente abre un mercado potencial para startups que deseen satisfacer estas necesidades, por lo que existen grandes oportunidades para innovar, pero al mismo tiempo presenta una amenaza a la banca tradicional, pero esperamos se pueda plantar una semilla para que poco a poco la transición a una economía digital, sea un hecho”.

“No sabemos que tan cerca estemos de una revolución financiera, pero estamos seguros que así como el internet hace veinte años comenzó a cambiar el mundo, el blockchain se encuentra en la misma situación actualmente (…) la revolución financiera está empezando, nuevos jugadores entrarán y el mismo mercado irá desplazando a los que se queden atrás” comentó Sergio Villareal.

Futuro incierto para el bitcoin

El bitcoin fue la primer criptodivisa, la cual creó el blockchain, pero Paredes menciona que muchas veces sucede que los primeros jugadores no siempre llegan a ser los más exitosos. Un claro ejemplo es Netscape Navigator, que fue el primer navegador comercial, pero la empresa más exitosa fue Google.

Otra cosa importante de analizar es si es conveniente tener un cierto límite de emisión de monedas, como lo es el blockchain de bitcoin, lo que lo hace una moneda deflacionaria; sin embargo, se sigue argumentando si conviene más una tecnología como Ethereum, que su emisión de monedas va dependiendo de la demanda.

“Estamos seguros que lo que sí se quedará del bitcoin es el blockchain y cambiará las reglas del juego”, afirmó Sergio Villareal.

El mayor reto para las criptomonedas

Actualmente las criptodivisas perdieron su función y objetivo principal que es ser un método de pago, por lo que los tres organizadores consideran que si realmente se quiere llegar a revolucionar el sistema financiero, estas criptomonedas tienen que ir más allá de la especulación y que la gente realmente las utilice como un medio de intercambio, más que un vehículo para “hacerte rico rápidamente”.

Esta solo es la primera edición de Blocktec

Los organizadores comentaron que el proyecto de Blocktec no se queda aquí, finalizando se formará un grupo estudiantil dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey enfocado al fintech y al libre mercado, ya que este último es esencial para que la tecnología como blockchain se pueda desarrollar, ya que lo que busca es la descentralización.

Este grupo estudiantil tendrá la tarea de organizar el simposio de blockchain y fintech cada año, a lo que comentan que ya se está buscando quienes pueden ser los ponentes para el próximo año. Por lo que se buscará gente interesada en formar parte de la gestión.

Para finalizar, los organizadores recalcan que el objetivo de Blocktec es transmitir el conocimiento de grandes expositores de manera que no se quede en palabras, sino que se motive a la gente a emprender negocios relacionados a esta tecnología y a la economía digital.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.