Jueves, 15 de noviembre de 2018

Bitcoin se desploma y pierde más del 50% de su valor desde máximo histórico en diciembre

0

Las criptomonedas son conocidas por ser instrumentos de muy alto riesgo con una volatilidad extrema. En 2017, el bitcoin tuvo un rendimiento anual del 1500%, pero hoy no tiene la misma suerte.  

Fuente: Capital Online

Por Fernando Molina Lara (LAF) | 16 de enero de 2018

El 17 de diciembre de 2017, hace menos de un mes, el bitcoin cotizaba por arriba de los $20,000 dólares con una capitalización de mercado de $326,141,000,000 dólares. Hoy, 16 de enero, la plataforma Coinmarket a las 15:00 horas sitúa al bitcoin en $11,329.20 dólares, con una variación a 24 horas del -19.83%.

Esta caída histórica del bitcoin ha afectado a otras criptomonedas como ethereum, que cotiza en $1,032.26 dólares y ripple, que cotiza en $1.21 dólares; esto por la incertidumbre en los mercados de criptomonedas.

¿A qué se debe esta caída histórica?

Desde la semana pasada los precios del bitcoin se han estado desplomando y se encuentran con una tendencia a la baja, teniendo una caída de alrededor de 50% desde su máximo histórico en diciembre. El desplome es debido a las regulaciones que Corea del Sur pretende imponer al mercado de las criptodivisas. Es importante mencionar que este país es uno de los principales mercados de criptomonedas y de los más especulativos, por lo que el gobierno ha impuesto primas para su compra y venta. Sin embargo, esto no es suficiente y el gobierno coreano sigue discutiendo cómo regular este mercado sin tener que prohibirlo del todo.

El tema es de suma importancia para Corea del Sur ya que su vecino, China, el año pasado canceló todas las operaciones con criptomonedas, lo cual afectó el mercado de bitcoin en su momento, aunque sin detenerlo.

¿Ya estalló la burbuja?

Claramente esto genera desconfianza entre los inversionistas de la criptomoneda, los cuales en el último año han decidido entrar al mercado debido a la volatilidad que representa y lo “fácil” que se puede hacer dinero con este tipo de instrumentos. Por lo que muchos expertos en la materia han descrito al bitcoin como una “burbuja financiera”. Pero en caso de que este lo sea, ¿ya estalló?

Cuando China prohibió las operaciones con criptodivisas, el bitcoin sufrió una caída sustancial, aunque esto generó motivación en el mercado para comprar a precios más bajos. Por lo que esa posibilidad no se descarta en esta ocasión, sin embargo, todo dependerá de las decisiones que tome el país asiático, así como el resto de los países frente a esta postura. Por lo que el futuro del bitcoin y del resto de las criptomonedas por el momento es incierto. Hoy más que nunca, este tipo de inversiones son consideradas muy arriesgadas y se asimilan más a lo que sería una apuesta.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.