Viernes, 16 de noviembre de 2018

Biblioteca Cervantina: Patrimonio Cultural al alcance de tus manos

0

Por Caro Cepeda (BCD)

Ubicada en el tercer piso del edificio de Rectoría, esta biblioteca contiene desde artefactos y fotografías hasta manuscritos que relatan la vasta historia de nuestro país.

Visitar la Biblioteca Cervantina es una excelente experiencia

Fue la semana pasada que tuve la oportunidad de reunirme con el Dr. Daniel Sanabria, Director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del ITESM Campus Monterrey, para hablar un poco sobre este lugar que no todos los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar todavía.

En sí, este sitio reúne una serie de colecciones especiales, donde se incluyen libros únicos y antiguos, documentos, fotografías y piezas arqueológicas. Desde 1953, se ha ido creando este conjunto de piezas y libros, hasta contar con casi cien mil volúmenes, que en su mayoría se relacionan con la historia de México.

El libro más antiguo dentro de la biblioteca es uno publicado en Venecia en 1490, en latín. Aquí se alojan diversas obras en lenguas indígenas al igual que en idiomas universales. De igual manera, cuentan con obras sobre diferentes disciplinas, tal como la medicina, la arquitectura y el arte.

Sin embargo, el tesoro emblemático de esta biblioteca es su colección de ediciones del Quijote, más de doscientas en español y más de sesenta en diferentes idiomas. Adicionalmente, se pueden encontrar aquí otras de las obras de Cervantes.

Entre sus salas, se incluye la Sala Alfonso Junco, albergando una colección inigualable, la de Agustín Basave, una conjunción de 2,000 documentos históricos y 700 fotografías, donde se destacan autógrafos de celebridades como Judy Garland y Liz Taylor.

Autografos de celebridades como Judy Garland y Liz Taylor.

También cuentan con una sección de piezas prehispánicas, sobretodo de la cultura mexica, y una sección de fotografías, donde destaca un álbum de Maximiliano y Carlota, del segundo imperio, al igual que un álbum de concha nácar, que reúne imágenes de Juárez y Díaz.

Visitar la Biblioteca Cervantina es toda una experiencia, dada la rareza de los volúmenes que están presentes aquí, como un diccionario de castellano y zapoteco, la enciclopedia francesa de 1777 a 1779, y una serie de  litografías de animales y plantas de los viajes de un geógrafo alemán. Incluso, en este sitio se halla el primer misal editado en toda América, al igual que libros de viajes de piratas.

Actualmente, se encuentran en un proceso de digitalización,  con el fin de compartir este rico material con el que cuentan de manera más sencilla, capturando cada página de sus libros para después publicarlas en la red. En sí, este patrimonio se compone por un 50% de historia de México, 25% de lengua y literatura, y 25% de otras disciplinas.

El objetivo principal de este lugar es el conservar y preservar dicho patrimonio, siendo una parte vital de nuestra identidad mexicana, además de difundir su existencia en nuestro campus. Si deseas visitar la Biblioteca Cervantina, no dudes en asistir al tercer nivel de Rectoría, que sus puertas están abiertas para todo aquel que desee conocer más sobre nuestra cultura e historia. De igual manera puedes acceder al sitio http://www.patrimoniocultural.com.mx/

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.