Martes, 18 de junio de 2019

Beneficios de la lectura en la salud

0

La lectura a pesar de ser poco practicada en nuestro país, provee de beneficios tanto a corto y largo plazo, los cuales se ven reflejados en nuestra salud mental.

Por: Sylvia Susana Valdez Mireles (MC)

reading books

Fuente: Galleryhip

Para muchos, el hábito de la lectura se ha tornado más en un placer poco practicado debido a la falta de tiempo.

De acuerdo a la agencia NOP World, México ocupa el lugar 24 de países que dedican más tiempo a la lectura, con un total de 5.30 horas a la semana.

Sin embargo, la lectura es considerada más que un simple pasatiempo. Existen múltiples beneficios que se asocian a  la práctica de esta actividad.

Un estudio publicado por la revista médica Neurobiology confirma que la práctica de actividades estimulantes cognitivas, como lo es la lectura, tienen un efecto positivo en el deterioro de la memoria asociado con la edad avanzada.

Los pacientes en el estudio que mantenían su mente activa mostraron un 32% de menor desgaste mental. Mientras que el deterioro cognitivo de quienes no ejercitaron su mente se presentó 48% más prematuro.

Asimismo, la lectura se asocia con mejores ciclos de sueño. Leer previo a dormir reduce los índices de estrés del cuerpo, relaja la mente y permite que el sueño sea más reparador.

Libros de auto-ayuda se ha demostrado que sirven como tratamiento para la depresión. La revista médica PLOS ONE publicó sobre cómo la biblioterapia aunada a sesiones de apoyo disminuye los grados de depresión, en comparación con pacientes que solo recibieron tratamiento farmacológico.

Por otro lado, uno de los beneficios inmediatos de la lectura es el incremento de la tolerancia ante la incertidumbre. Esto se demostró en una investigación realizada por la psicólogos de la Universidad de Toronto, en dónde dividieron en dos grupos a sus participantes.

Unos fueron encomendados a leer un artículo periodístico, mientras que el resto leyeron cuentos. Los pacientes que leyeron los cuentos demostraron una menor necesidad de cierre cognitivo, el cual es un término que se refiere a la necesidad de llegar a una conclusión prematura en el proceso de toma de decisiones y tener una aversión a la ambigüedad.

cool pic

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.