Domingo, 21 de octubre de 2018

Baño de sangre en los mercados, crece la incertidumbre

0

Los mercados financieros sufren caídas debido a las crecientes preocupaciones de la guerra comercial con China y a las alzas en las tasas de interés.

Fuente: CNBC

Andrés Garza Muñiz (LAF) | 11 de octubre de 2018

Baño de sangre en los mercados financieros

El pasado 10 de octubre los mercados financieros de Estados Unidos sufrieron de sus caídas más grandes desde Febrero de este mismo año, esto debido principalmente a las preocupaciones sobre la guerra comercial con China y el aumento de las Tasas de interés de la FED.

Esta incertidumbre en los mercados llevó a una venta masiva que trajo al Dow Jones a una pérdida de más de 800 puntos, al S&P 500 a sus niveles más bajos desde hace 3 meses, y llevo al Nasdaq 100 a una caída del 4% al final de la sesión.

Esto principalmente se debe a la angustia que existe por qué China, en medio de esta guerra comercial, aumente los costos de los materiales, que a su vez reducirían los márgenes de ganancia de las compañías. Ni siquiera las marcas de lujo logran salvarse, las marcas como Tiffany  (-10.2%) y Estee Lauder (-6.95%) liderarán las pérdidas de hoy, esto después de que el grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) confirmara que las tensiones comerciales con China siguen en aumento.

Mientras tanto el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump dijo mediante una entrevista vía telefónica para la cadena FOX, que la FED se había vuelto “loca” y que el no se encontraba feliz con sus recientes decisiones. Trump inculpa a la reserva federal por la caída de los mercados de hoy, esto debido a que recientemente este organismo decidió aumentar las tasas de interés 25 puntos base, lo que significa que el costo de financiamiento aumentará y principalmente, que los instrumentos de renta fija (como los bonos de tesorería) ofrecen un mayor rendimiento que antes, conservado su mismo riesgo, razón que motiva a los inversionistas a retirar inversiones en renta variable y elegir instrumentos de renta fija para protegerse de la actual incertidumbre del mercado.

“El problema que tengo es con la FED” indicó el presidente de la nación americana, haciendo entender que la alza de tasas de estos habían tomado papel importante en lo eventos de hoy.

La incertidumbre es algo que aterra a cualquier inversionista y actualmente, la guerra comercial con China está creando volatilidad en los mercados, es importante estar atentos a futuras actualizaciones comerciales para poder tomar las mejores decisiones en el mejor tiempo. 

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.