Domingo, 21 de octubre de 2018

Aumenta el costo del transporte público a pesar de promesas del ‘Bronco’

0

Este septiembre se aprobó un aumento en las tarifas del transporte público de Nuevo León, contrario a las previas promesas del gobernador, Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez, de que no subiría el costo.

Fuente: Publimetro

Por Adán Caballero (LPL) | 20 de septiembre del 2018

Este lunes 17 de septiembre se aprobó el aumento a las tarifas del transporte público en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad. La medida fue promovida por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a pesar de su promesa en campaña de no subir las tarifas y brindar mejor servicio. Se dejaron ver ayer manifestaciones en la ciudad reclamando el incumplimiento de la promesa y el alto costo, y las protestas dan indicios de continuar.

Aumentos

La tarifa del metro aumentó en un peso por viaje: de los $4.50 originales a $5.50. Además, se proyecta un aumento de 10 centavos ($0.10) cada mes hasta llegar a los $9.00 a mediados del 2021.

La tarifa del camión para el pago en efectivo aumentó también un peso: de los $12.00 originales a $13. Además de aumentar 50 centavos ($0.50) cada 90 días (3 meses) hasta llegar a los $19.50 a finales del 2021.

La tarifa del camión para el pago con tarjeta feria aumentó $1.69, de los $11.19 originales a $12.88; además se aumentarán 10 centavos ($0.10) cada mes hasta llegar a los $16.7 a finales del 2021.

Voces

El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, se ha referido al aumento de las tarifas como un “ajuste”. Su administración ha respaldado directamente el aumento a pesar de su promesa de campaña.

De la misma forma, a la Comisión Estatal de Transporte y Vialidad se le ha criticado el no haber sesionado durante los últimos dos años, a pesar de tener la obligación legal de hacerlo por lo menos cada 3 meses. La comisión tiene 44 miembros: 11 representantes de los transportistas, 6 del gobierno del estado, 10 de la iniciativa privada, 9 de los alcaldes metropolitanos, 4 representantes de los usuarios, 2 de las universidades, uno del gobierno federal y uno del congreso del estado.

De parte de los transportistas, se ha reclamado que las tarifas no han subido en mucho tiempo y que el costo de vida ha aumentado. El último aumento sustancial de la tarifa se hizo a finales del 2013 y entró en vigor en el 2014. Con este aumento, que provocó importantes protestas de los usuarios, la tarifa de camión, que se mantenía en $10 y con descuento de mitad de precio para estudiantes, pasó a los $12 actuales sin este descuento directo. Desde entonces ha habido cambios dentro del sistema de feria, como el impulsado por el gobierno de Jaime Rodríguez para dar subsidios para transporte a estudiantes a cambio de trabajo social.

Algunos grupos que se posicionan contra el aumento argumentan que el transporte público de la ciudad ya es lo suficientemente caro. En el estado, el costo de un mes de tarifas pagadas en efectivo asciende a los $1,200; más de la mitad de lo que ganaría un trabajador con el salario mínimo. El costo ha sido comparado con el de ciudades de primer mundo como Montreal y Londres, donde tienen aproximadamente el mismo costo, mientras que el salario mínimo difiere en una escala de 15 a 1 y de 18 a 1 respectivamente. Cabe destacar que Nuevo León es el estado con las tarifas de transporte público más caras del país.

Fuente: El Horizonte

Protestas

Las medidas de aumento del transporte público han sido tan impopulares que se han registrado protestas el pasado viernes y domingo; esta última terminó dentro del Palacio de Gobierno. Para el día de mañana, la organización Únete Pueblo (UP) planea otra manifestación frente al Palacio de Gobierno a las 18:00.

En redes sociales se ha reclamado directamente al gobernador, etiquetándolo en las publicaciones. También se ha utilizado el hashtag #Notenemosferia2.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.