Aspirantes a Comité Ejecutivo opinan sobre el referéndum

0

El lunes 16 de octubre Nueva Prensa se acercó con los candidatos a Comité Ejecutivo para conocer su posicionamiento en el referéndum de la figura de la reina, que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.

Por Samantha Alcocer (BIA) y Luis R. Sierra (LRI)

Verónica Garza, candidata a la vicepresidencia de SÚMATEexpresó: “… yo creo que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y pues ya depende de cada quien la forma en la que lo vea cada quien”. Agregó no tener un apoyo a ninguna de las partes hasta el momento. Alejandro Rubio, de la misma manera, no aclaró si favorecía alguno de los votos. Recalcó la importancia de llegar a un acuerdo: “Yo sé que cada quien tiene sus opiniones; yo creo que es muy importante poder llegar a un acuerdo, si se que se puede, pero sí es muy importante poder tomar las dos posturas y analizarlas bien y poder llegar, más que nada, a un acuerdo las dos partes”.

Luis Lauro Torres declaró en nombre de la candidatura ACERO la importancia de un voto informado. “… Nosotros invitamos a todos para que se informen, para que participen y para que no dejemos en unos cuantos las decisiones que tenemos que tomar todos”, añadió. Los contendientes de ACERO no expresaron su postura del plebiscito. 

“Yo creo que ese referéndum es una forma de demostrar que Comité Electoral ya quiere trabajar en pro de los alumnos. No sé si juzgarlo como la forma correcta o la forma incorrecta; sin embargo, para mí eso ya muestra que ya hay un interés por parte de la Federación de Estudiantes para trabajar por los alumnos, entonces eso me agrada”, dijo Jorge Castañeda de la candidatura COMIENZA. Al hacer hincapié de su postura, tanto Cynthia Valdés –candidata a vicepresidenta– como Jorge se posicionaron “a favor de quitar el puesto de la reina en el Tec”.

Al respecto, por parte de la candidatura CHAC Pablo Canales dijo “… es un progreso porque le estás dando a la gente opinión de votar y pues dicen que es una decisión definitiva, pues puede ser algo bueno. Esperamos que la gente sí participe y sí se note en las boletas”. Mariana Cárdenas, aspirante a presidenta, comentó: “Yo creo que entiendo el punto de las feministas; comparto su opinión al respecto que es una cuestión de derechos humanos, es cuestión de que la mujer no debe ser cosificada. Pero también entiendo la parte de Desarrollo Estudiantil de que hoy por hoy, la reina como tal, la directora del Consejo de Acciones por México no funge como reina, funge como directora, y tiene un equipo de trabajo el cual respalda y tiene demasiados proyectos y programas que respaldan el lugar de la directora; por lo mismo, es una figura obsoleta. Para mi gusto como contendiente, creo que la reina no debe de existir en el Campus. Es una tradición, pero como bien nos han dicho los rectores, ‘las tradiciones están para romperse’ [refiriéndose a Víctor Gutiérrez], entonces el referéndum es una buena parte para la democracia. Creo que debemos de invitar a todos los estudiantes para que participen en el referéndum, pero también para decir que no. Que no haya reina, yo creo que esa es la parte más importante”.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.