Así fue la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

0

La antorcha olímpica fue encendida en la inauguración de los 201.° Juegos Olímpicos de Invierno, donde cerca de 3000 atletas desfilaron las banderas de 92 países y las dos Coreas se unieron por primera vez en más de 10 años.

Fuente: Kawl

Maru Martínez Pérez (LRI) | 13 de Febrero del 2018

El pasado viernes 9 de febrero de 2018 se celebró la ceremonia de apertura de las 201.° Olimpiadas de Invierno, en la que 2952 deportistas desfilaron las banderas de 92 países, mismos que competirán en 102 eventos de siete pruebas diferentes.

Entre la tradicional caminata de la antorcha olímpica, fuegos artificiales, luces, drones, figuras emblemáticas, bailes típicos, nieve y muchos colores, se presenció la bondad de las diversas nacionalidades, culturas y religiones que celebran la unificación de nuestro mundo en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. La celebración pasó a la historia como una de las más grandes y conmovedoras inauguraciones de los Juegos Olímpicos de Invierno ya que destacó el corazón y el alma de Corea del Sur en el Estadio Olímpico de Pyeongchang.

Durante las 2 horas y 18 minutos del espectáculo de incio –lo cual fue relativamente corto para los estándares olímpicos, que tienen un promedio de 4 horas–, la atención se posó en el desfile de los países, iniciado por Grecia y precedido en orden alfabético por los ilustres personajes que cargaron las banderas de las otras 91 delegaciones participantes.

En el desfile estuvo en el hombre que portó la bandera de Tonga quien, a pesar de las bajas temperaturas, desfiló sin camisa por segunda vez consecutiva después de haberlo hecho en los Juegos de Río 2016. Además, se presentó el equipo estadounidense más grande en la historia de los JJ. OO. de Invierno, con 242 atletas listos para competir.

Uno de los momentos más esperados fue ver la participación de Rusia, pues después de que su equipo, su bandera y sus colores fueran eliminados de estos juegos como castigo por el escándalo de dopaje por parte del gobierno, los 168 deportistas rusos que demostraron estar limpios tuvieron que marchar portando la bandera y los colores del Comité Olímpico, siendo un voluntario y no un abanderado el que la cargó.

No hay que olvidarnos de la delegación mexicana en estos juegos. Encabezando el desfile estuvo vestido de charro el esquiador de fondo y veterano del equipo, Germán Madrazo. Detrás de él desfilaron Sara Schleper de 39 años y la única mujer del equipo, quien adquirió la nacionalidad mexicana y competirá en esquí alpino; Robert Franco, de 24 años, méxico-estadounidense que decidió representar a México en ski free style; y Rodolfo Dickson de 20 años, no habla español en lo absoluto y sin embargo representará al país en la prueba de slalom gigante. Con cuatro integrantes, la participación de México ha sido la más grande desde 1992.

Pero sin duda, una de las imágenes más emblemáticas del día la ha dejado un suceso diplomático de gran importancia para las relaciones internacionales: el inesperado espectáculo de unificación entre Corea del Norte y Corea del Sur. Durante el evento, signos revolucionarios de unificación entre la península dividida se presenciaron, pues después de que los atletas de las dos Coreas marcharan bajo una bandera unificadora y un canto de paz, Kim Jong-un extendió una invitación al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para que visitara la capital de Corea del Norte, estableciendo así la reunión más importante entre estos dos líderes en más de 10 años.

Los Juegos Olímpicos de 2018 han sido bautizados como los “Juegos de la Paz” por Corea del Sur y pasarán a la historia, no solo por la belleza y la grandeza de su gala, sino por ser uno de los eventos más importantes en la historia diplomática mundial.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.