Jueves, 15 de noviembre de 2018

Argentina: el país con la tasa de interés más alta del mundo

0

El banco central argentino aumenta su tasa de interés de 45% a 60%; el peso argentino se deprecia 15% frente al dólar y el Merval, principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, aumenta más del 6%.

Fuente: CNBC

Fernando Molina Lara (LAF) | 30 de agosto de 2018

La tasa de interés más alta del mundo

El Banco Central de Argentina anunció hoy un incremento en su tasa de interés, en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que esto implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica.

La tasa de interés pasó de 45% a 60% a pesar de ya ser la más alta del mundo; sin embargo, el Banco Central consideró esta medida con el objetivo de evitar la fuga de capitales a Estados Unidos y tener un control sobre la inflación, que actualmente se encuentra 3.1% inflación mensual.

La tasa de interés parece muy atractiva, ya que en teoría en un año se obtendría 60% más del dinero invertido de manera segura. Pero la probabilidad de que el instrumento de deuda sea pagado es baja, por lo que no tuvo el efecto que se esperaba y el peso argentino se depreció más de 15% el mismo día, pasando de aproximadamente $31 pesos a casi $40 por dólar.

Mercado accionario, efecto inmediato

El índice más importante del Mercado de Valores de Buenos Aires, el Merval, registra hoy a media jornada un crecimiento de más del 6%. Esto es debido a una compra masiva de títulos argentinos por parte de inversionistas extranjeros, ya que su moneda se apreció de manera inmediata. Esto es muy atractivo, pero también meramente especulativo.

El medio de comunicación especializado en finanzas, CNBC, menciona que los inversionistas se encuentran preocupados por la alta probabilidad de impago del gobierno, lo cual deja a los bonos argentinos sin valor. Por esta razón, la tasa de interés de 60% ya no es tan atractiva.

Gobierno argentino parece tranquilo, pero la sociedad no

A pesar de la enorme preocupación, el presidente Mauricio Macri mencionó ante los medios de comunicación que acordó un adelanto del financiamiento del FMI por 50 mil millones de dólares, por lo que no hay riesgo de la suspensión de pagos de deuda.

Sin embargo, esta deuda otorgada por el FMI compromete al gobierno argentino a reducir su déficit fiscal al 1.3% del PIB en 2019, lo cual implica un enorme reto en política económica y fiscal para el país.

Asimismo, la deuda está ocasionando tensión entre la comunidad nacional. Muchos argentinos consideran que las medidas que impuso el FMI en 2001 los llevaron a su peor crisis en la historia, ocasionando a la vez un declive de la clase media hacia la pobreza, lo que produce desconfianza hacia la situación actual.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.