Lunes, 22 de octubre de 2018

Ambiente económico tras el primer mes del 2018

0

El primer mes del año se fue junto con una gran cantidad de pendientes en la agenda económica mexicana. Aquí algunos de los puntos clave para no perder ningún detalle de lo acontecido los primeros días del año.

Fuente: Report3, 2018.

Por María Isabel Vélez Pérez | 6 de febrero del 2018

Estamos a una semana de haber culminado el primer mes del año, el mes donde diversos expertos han ya sentenciado al país con sus perspectivas económicas para el 2018, las cuales abarcan distintos escenarios, desde prósperos y positivos que proponen una recuperación pronta para el país hasta pesimistas y fatalistas que pronostican un tipo de cambio de 25 pesos por dólar. Si bien es incierto el resultado, podemos recalcar algunos hechos que definirán el curso económico de México durante este año:

  1. Las elecciones presidenciales. Es el principal evento que tiene injerencia en cualquier sector del país y que marcará el rumbo no únicamente del año en curso sino del siguiente sexenio, con afectaciones y beneficios para el sector privado, el comercio internacional y el clima social nacional. Actualmente, nos encontramos campañas presidenciales disfrazadas de precampañas —hasta mediados de febrero— donde vemos una contienda que favorece a Morena en las encuestas y al Frente, coalición del PAN, PRD y MC, en segundo lugar, seguido por el PRI y finalmente por los tres candidatos independientes, de los cuales únicamente ‘El Bronco’ tiene asegurado su lugar en las boletas.
  2. TLCAN. Todo el año pasado vivimos un ambiente de tensión reflejado en el tipo de cambio durante las rondas en donde los tres países se reunieron para definir el curso del tratado norteamericano. Durante el mes de enero, recordamos esa tensión en la sexta ronda después de una respirada de aire con las cada vez menores posibilidades de que Estados Unidos abandone el tratado. La sexta ronda, dada por culminada el lunes pasado, refleja un ambiente dividido e impaciente, donde se alcanzarán consensos —de llegar a un acuerdo— a paso particularmente lento.
  3. TPP. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría jugar un papel de importancia alta o media en México, optar por la versión “salvavidas” en materia de comercio internacional. Principalmente, con la renuencia del gobierno japonés a renegociar el acuerdo ante el repentino comentario del presidente Trump sobre la reintegración de Estados Unidos al TPP.

Estos tres eventos son faros por observar durante los siguientes meses para anticipar los movimientos en los mercados y en el ambiente de negocios en el país. La inflación de la primera quincena del año, 5.51%, muestra una ligera desaceleración interpretada de manera beneficiosa. Del mismo modo, el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento mayor para el país, con una disminución en la tasa inflacionaria a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios del combustible ocasionados por la reforma energética el año pasado.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.