Alumnos ‘arman’ tramo removido de ciclovía

35

Alumnos y personal del Tecnológico de Monterrey formaron una valla humana el 10 de septiembre sobre la calle Luis Elizondo, donde hasta el lunes pasado se encontraba una sección de la ciclovía.

ciclovia1

Por Diego de los Reyes (ITC), fotografía por Carlos Santiago (LAD)

Los postes que marcaban la sección sobre Luis Elizondo, entre Junco de la Vega y Avenida Garza Sada, desde la inauguración de la ciclovía el mes pasado en las calles aledañas al Tec fueron removidos para darles paso a los automovilistas.

En respuesta a esto, nueve estudiantes y dos miembros del personal del Tec de Monterrey formaron una valla humana en el lugar donde previamente había postes como acto simbólico.

“El evento es para reflexionar: ¿Estamos pensando sólo en nosotros o estamos pensando por la humanidad?”, dijo Angie Maldonado, estudiante del Tecnológico.

Durante el tiempo que estuvo la barrera humana, el grupo abierto de ciclismo La Estampida, que se reúne todos los miércoles en el Auditorio Luis Elizondo para pedalear por la ciudad, la aprovechó para iniciar su recorrido con más seguridad.

Nelson Eliud Valdés, miembro de La Estampida, comentó que la ciclovía es un proyecto muy interesante, y que la vía temporal es una primera etapa importante, que necesita mucha cooperación por parte del estudiantado y la comunidad ciclista de Monterrey.

Agregó, como varios de los entrevistados, que la reacción de retirarla confunde tanto a automovilistas como a ciclistas.

Mencionó también que la falta de información y publicidad sobre tanto la instalación de la ciclovía como los cambios posteriores es insuficiente.

“Se me hace una reacción muy apresurada por parte de las autoridades que decidieron tomar esta decisión”, explicó.

Durante el evento, un profesor del Tecnológico se acercó a la valla humana y discutió con los estudiantes.

Mencionó que el utilizaba bicicleta en el campus, pero que la ciclovía actual no era solución, y propuso tal vez hacer la banqueta menos ancha y allí hacer el espacio para los ciclistas.

“Nos increpó que por qué estábamos haciendo esto, y que la ciclovía no era necesaria porque no había los suficientes ciclistas que la utilizaran, pero creemos que no es tanto un espacio para los ciclistas, aunque sí lo es, sino que es educación para la sociedad para que respete los espacios,” dijo Carolina Rendón, estudiante.

Roberto Alviso, uno de los alumnos que organizaron el evento, explicó cómo surgió la idea.

“Fue muy espontáneo. Sabíamos que había muchas críticas al proyecto de la ciclovía y se estaban escuchando demasiado. Así que llegaron a directivos, llegaron a personas que toman decisiones, y eso influenció mucho,” dijo.

Según Alviso, el detonante para hacer algo fue cuando se removieron las vallas de la ciclovía.

Mencionó que las causas del tráfico en la zona son las obras que están en construcción en el cruce de Alfonso Reyes con Garza Sada y que se apunta a la ciclovía como la causa por ser un blanco visible.

“En realidad que la ciclovía no reduce carriles en circulación. Todas las avenidas en donde está puesta, que son García Roel, Luis Elizondo, Jesus Cantú Real un tramo, siguen teniendo los mismos carriles de circulación.” comentó Alviso.

El martes, la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes tocó el tema en entrevista con Info7, al ser preguntada sobre los automovilistas que pedían se retirara la ciclovía.

Arellanes sólo recalcó el esfuerzo del Tecnológico y el IMPLAN al mencionar que se busca solucionar la movilidad, pero sin causar problemas a los automovilistas.

Alviso corroboró que el Tecnológico y el Municipio han implementado cadetes de la policía municipal para que supervisen la zona y aumentos el tiempo que duran los semáforos, entre otras medidas.

“Hasta donde yo sé fue más una decisión interna [del Tecnológico]y más por críticas internas, profesores y quizás algunos vecinos de la zona,” respondió, al ser cuestionado de quién tomó la decisión de remover ese tramo de ciclovía.

Hoy Distrito Tec publicó un comunicado sobre el asunto en su página de internet.

“Desde la implementación de la primera etapa de ciclovía en el DistritoTec hemos recibido una serie de comentarios que mencionan que el cierre en la Av. Alfonso Reyes ha incrementado el tránsito en algunas vías, especialmente en Luis Elizondo”, dice el texto.

“Después de un análisis, hemos decidido junto con el Municipio de Monterrey retirar una sección de la ciclovía instalada en esta avenida mientras que la obra sobre Garza Sada se finalice”.

“Creemos que el mundo camina por delante de nosotros hacia espacios públicos equilibrados y que el impulso a los modos de transporte no motorizados, no sólo es deseable sino necesario”.

Después del evento, alumnos asistentes mencionaron que buscarán seguir concientizando e investigando soluciones para la ciclovía.

“Este primer mes hemos visto quizá no el uso que todos esperarían de mil ciclistas porque no puedes venirte desde Cumbres hasta acá en bicicleta – sí hay valientes que lo hacen, pero son valientes porque hay un monstruo urbano gigante que no te permite hacerlo”, dijo Maldonado.

35 comentarios

    • Ridiculos? Disculpa, pero el problema es bastante grande, y estos chavos estan ayudando a exponerlo. Nuestro problema de movilidad viene de la prioridad que se le da al automovil. Los recursos que se gastan en puentes y desniveles deberian invertirse en soluciones de transporte publico y ciclovias, como se hace en ciudades que verdaderamente son de primer mundo.

    • En vez de criticar launa iniciativa que tiene un gran beneficio para la comunidad, invierte tu tiempo en aprender el uso de la tilde. “Qué ridículos” no “Que rídiculos”. Tal vez así podrás ser tomado en serio.

    • En vez de criticar una iniciativa que tiene un gran beneficio para la comunidad, invierte el tiempo en aprender el uso de la tilde. “Qué ridículos” no “Que rídiculos”. Tal vez así podrás ser tomado en serio.

  1. Entiendo el punto de respetar otros medios de transporte pero de verdad se hacía un tráfico horrible para salir de allí… Tardé 20 minutos en recorrer de la salida del E3 que va a dar a Luis Elizondo a Av. Garza Sada la semana pasada a las 6:00 pm. Esta semana ha sido lo que era normal: 5 minutos. Y la verdad, salvo 2 ocasiones, no me tocó ver a estudiantes en bicicleta. Hay que encontrar soluciones donde nadie salga perdiendo.

      • Cuáles son estos?? Helicópteros o qué?, no llego en Bicicleta del Tec a San Nicolás. Fue una pésima idea desde el inicio, pero gente como tu solo quiere joder por joder.

      • De verdad que el único medio de transporte para estar esperando en el tráfico, sería uno aéreo. Yo utilizo el Expreso Tec y de donde salen los expresos a Garza Sada tomaba desde 20 minutos a media hora, tiempo en el cual, me tocaba ver 2 o 3 alumnos en bici. Ahora, con el carril que volvieron a habilitar toma 5 minutos. Entiendo la idea y las ganas de generar un cambio; sí, que bonito, pero también hay que ser realistas.

    • No puedes juzgar la cantidad de personas que hacen uso de la ciclo vía sólo porque pasaste por ahí a las 6:00 pm. Es un espacio de tiempo muy reducido, a una hora a la que muchos estudiantes se encuentran ya en sus casas, no en la escuela. Observa mejor el número de bicicletas que hay en el Tec durante el día para que te des cuenta de la cantidad de personas que las utilizan para ir a la escuela.

  2. Comprendo el interés por la ciclovía y lo que significa pero realmente los beneficiados en este intento de fomentar la conciencia vial y el respeto a otros medios de transporte son pocos. Todos los días paso por Luis Elizondo y lo único que veo mientras estoy atascado en el tráfico es una ciclovía vacía y muchos comentarios en fb hablando de por qué los alumnos tec apoyan la ciclovía, En realidad, ¿cuántas personas la usan? me gustaría que en vez de ponerse a protestar se preocuparan por mostrar resultados cuantitativos en los que dijeran: 1) núm. de personas beneficiadas vs. personas afectadas, 2) forma en la que no usar el carril ayuda en cuestión ambiental y en fomentar la conciencia vial. Es fácil hablar y apoyar una causa que parece buena pero si no se monitorea su eficiencia y sólo se ve mucho tráfico, ¿cómo brindarles apoyo?

  3. Todo el problema es una mala planeación. Dadas las obras en Garza Sada no se puede quitar un carril a ninguna otra calle. Ya que terminen las obras ahora sí que hagan la ciclovía pero no es el momento ya que genera mucho tráfico y se vuelve peligroso para peatones porque por andar a las prisas y molestos del tráfico no respetan y más de una vez he visto que avientan el carro a los peatones con tal que poder pasar. Yo pienso que por el momento se deberían mantener los carriles y que haya tránsitos o alguien que multe a quien use ese tercer carril de estacionamiento y una vez concluida las obras ya crear el carril con bordos como en el DF para que realmente sólo sea de bicicletas.

  4. Mejor pónganse a estudiar, no es posible que la ciclovía no era utilizada cuando estaba en forma, la quitaron y ahora resulta que todos quieren la ciclovía. entiendan que no era el momento mi la forma de colocarla, si me tioca pasarp or ahí ojalá y no estén porque yo no me voy a mover.

  5. Montón de agitadores.
    ¿Y no han pensado que el movimiento urbano, les guste o no, está completamente ligado al automóvil?
    En una industria que va hacia más y más automóviles, que aunque sean verdes, siguen siendo automóviles, estos esfuerzos banales de imponer una realidad “alternativa” sólo generan una incertidumbre y un serio retraso en las actividades diarias.
    Dejen de promover cambios que no son ni útiles ni nadie quiere, sean pragmáticos, déjense de sentimentalismos de “cambio”.

  6. Para que haya un carril exclusivo para las bicicletas ó ciclovía, en primer lugar la calle tiene que tener lo doble de ancho para que no afecte a la vialidad, estas calles son muy pequeñas y con mucha afluencia de carros y si le suman la ciclovía, tenemos un gran problema, ademas si contamos las personas que la usan se baja el cero y no contiene, yo creo que primero se den una vueltecita por los países que tienen bien arraigada esa cultura y que sus ciudadanos cuentan con cultura vial, y vean que no es solamente decir a pues aquí pongo la ciclovía, es cuestión de planeación y congruencia LAS CALLES ALEDAÑAS AL TEC NO ESTAN ACODICIONADAS PARA UNA CICLOVIA, por la cantidad de tráfico que se tiene y por la cultura vial que tenemos.

  7. Desafortunadamente la “ciclovía” no estaba planeada de manera correcta. Si fuera por mi todo Monterrey tendría una ciclovía y todos podríamos andar en bicicleta sin miedo a ser atropellados en cualquier momento, sin embargo para poder tener algo así se debe de tener una planeación adecuada. El poner unos postes desapareciendo un carril completo no es la solución. Ojalá en un futuro cercano tengamos la posibilidad de vivir en una ciudad con avenidas y calles bien planeadas, en las que conductores y peatones se beneficien.

  8. Y no se han puesto a pensar el daño que se le hace al ambiente ejemplo 30 carros que antes pasaban en 10 minutos y ahora tardarán alrededor de media hora ? Y no no uso carro

  9. Estoy a favor de la ciclovía. Pero, primero lo primero, no puedes tener una ciclovía, si no arreglas primero el tema de vialidad. Seamos realistas, la ciudad no tiene un buen sistema público de transporte, así que aunque uno se quisiera ver muy alternativo y usarlos, pues son ineficientes en tiempo y calidad de servicio.

    Adicionalmente, no entiendo el egoísmo de algunos y reconocer que muchos andamos en la zona tec y no vivimos ahí, vaya, ni siquiera vivimos cerca. Por ello y por la mala calidad y servicio del trasporte público debemos utilizar el auto. Sugiero que tengamos un poco de conciencia social y, sobretodo, comunitaria y tratemos de arreglar ambos temas para que ni los automovilistas salgamos perjudicados, ni los usuarios de la ciclovía. Y reconociendo que primero estuvo funcionando como calle, pues primero solucionar el tema vial y luego adaptar el carril y la calle para que funcione como ciclovia.

    Por otro lado, veo mal que protesten cerrando un carril. Por favor, sean más creativos al protestar, protestar afectando el derecho de paso de los demás no es correcto y tampoco les dará simpatizantes a su causa por más positiva y buena que sea. Sean un poco más inteligentes. Como alguien mencionaba, muestren números de usuarios, presuman lo positivo que ha causado en otras ciudades, el ahorro en combustible para los que la emplea, etc.

    • Esto de “cerrar un carril” sólo fue por 20 minutos. Se hizo para que la gente se diera cuenta de que no estamos de acuerdo con que se haya quitado esa porción de la ciclovía. Ese mismo derecho de paso del que hablas nos lo quitaron a nosotros, te aseguro que esto sólo fue para generar atención hacia este problema, no es la única acción que se va a tomar.

    • Coincido con ello, esto es un problema de fondo; bajo las condiciones actuales, no es viable poner una ciclovía por la baja (muy baja) cantidad de usuarios, primero valdría la pena ver opciones que se ajusten a la realidad, más allá a instaurar políticas públicas de escritorio basadas en populismo y en “deber ser”… Primero es hacer conciencia; buscar instaurar un hoy no circula, compartir el carro y ya luego, pensar en hacer una ciclovía. Saludos!

  10. primero planeen bien la logística de la ciclovia y luego hacen protestas una ciclovia no ocupa un carril entero y mas en una calla tan transitada como es luís elizondo

  11. Pobre Tec de Monterrey se ahogará en su propio smog porque cada vez son mas los autos y no hay paso a desnivel que solucione, lo bueno que la gasolina es cara si no imagínense el uso desmedido del auto

  12. De acuerdo, los ciclistas no la usarán cuando haya 35 grados o más ¿y si ponen la vallan siempre que la temperatura sea de 34 o menos?
    Privilegiemos el dialogo!

  13. Acá en el Campus Guadalajara hicimos la misma acción hace aproximadamente 2 años y fue algo increíble!
    Van por buen camino!
    Mis felicitaciones a todos los involucrados en esta acción y qué lamentable que la decisión de retirar la ciclovía haya surgido desde la misma institución.
    Ni modo, a remar contra corriente, compañeros!

  14. Aparte de la ciclovía, la discusión también debería empezar en los caminos peatonales. Por ejemplo la banqueta que rodea al E6 está en pésimo estado. No puede llamarse banqueta. Hay otras partes cercanas al Tec en las que la banqueta está dañada. Y concuerdo con Sergio: me da miedo salir en bicicleta o a pie por miedo a ser atropellado, no solo cerca del Tec.

  15. “Mencionó que el utilizaba bicicleta en el campus, pero que la ciclovía actual no era solución, y propuso tal vez hacer la banqueta menos ancha y allí hacer el espacio para los ciclistas” ¡Qué barbaridad! ¿Quitarle espacio a los peatones para darle prioridad a las bicis? Como si las banquetas estuvieran tan anchas.

    • La verda la banqueta de esa calle si esta un poco ancha, aparte una ciclovia no deberia utilizar un carril completo de automovil, en las ciudades que he visto que tengan una ciclovia utilizan menos de medio carril

  16. Vivimos en una ciudad INDUSTRIAL y altamente INDIVIDUALISTA donde el carro ha sido la mejor solucion. Que bueno que hayan tomado su iniciativa y hayan creado la via para los ciclistas, pero le estan dando prioridad a MUY POCA gente vs los cientos de automovilistas que pasan por esa calle. La via es una solucion que daña a la mayoria y por eso creo que deberian quitarla. Otra cosa, estudiantes cerrando vialidades??? desde cuando vivimos en Michoacan?

  17. Hola a todxs,

    Estamos contentos de haber generado tanto debate al respecto, esa es la idea: contrastar opiniones.

    Insistimos en que la calle es de todxs y por tanto, todxs tenemos derecho a dialogar sobre las mejores maneras de compartirla.

    Bienvenidos sus videos y sus comentarios al respecto en la cuenta de Youtube: Ciclovias Tec, que es un espacio de diálogo virtual sobre los pros y contras del proyecto.

    Pueden enviar su video a cicloviastec@gmail.com para continuar con el debate o, si lo prefieren, pueden subirlo de forma independiente.

    Solamente, para todas las personas que no lo tienen presente, ojo con 2 cosas:

    1) la protesta siempre es válida –> es un ejercicio de participación ciudadana, de plena libertad de expresión y de ética aplicada.

    2) Ser respetuoso en todo momento, es indispensable.

  18. Porque este es un tema que sigue para su discusión en el espacio público y no se agota con la nota periodística de un acto simbólico, comparto con ustedes el programa de radio de Alegoría Política en el que analizamos el tema de Movilidad Urbana en el Área Metropolitana de Monterrey.

    Importante analizar los datos para conocer cuales son las mejores alternativas para mejorar la movilidad en la ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=Bin9mPP7KFA

    Para conocer más sobre Alegoría Política, síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/alegoria.politica

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.