Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Algunos datos para comprender la caída en el mercado financiero

0

La pérdida de la semana pasada en todos los mercados financieros sumó cinco billones de dólares, equivalente a cinco veces más que el PIB de México y un poco más de un cuarto del PIB de Estados Unidos.  

Fuente: El Financiero

Por Fernando Molina Lara (LAF) | 12 de febrero de 2018

¿Por qué cayó el mercado bursátil en todo el mundo?

Los mercados funcionan a partir de las decisiones de millones de participantes (inversionistas), por lo que es sumamente difícil saber precisamente a qué se deben los movimientos. Pero se pueden observar patrones y existen razones con altas probabilidades por las cuales exista pánico en los mercados. Estas razones son: 1) los inversionistas temen a la inflación, 2) incremento en las tasas de interés, 3) aumento en los valores de los instrumentos de deuda pública y 4) un mercado accionario sobrevalorado.

Las primeras tres están relacionadas. Cuando hay incertidumbre y volatilidad en los mercados, significa que existe la posibilidad de un incremento en las tasas de interés, incluso más de lo esperado. Por ejemplo, el mercado esperaba que el Banco de México aumentara su tasa de interés de 7.25% a 7.50% y se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos también lo haga el próximo 21 de marzo.

¿Por qué los Bancos Centrales deciden aumentar las tasas de interés?

El objetivo de aumentar las tasas de interés es para que la moneda no pierda su poder adquisitivo; esto se hace cuando se vive en un ambiente inflacionario.

Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada, al desincentivarse la inversión y el consumo, incrementando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Esto quiere decir que los créditos se encarecen, pero también las inversiones a tasa fija (instrumentos de deuda) aumentan.

Inflación y aumentos salariales

El mercado percibe un aumento en la inflación para Estados Unidos debido al incremento del salario por hora de 2.9 por ciento en enero. Pero también se ve que la política fiscal expansionista del gobierno de Trump podría traducirse en más inflación, dado el nivel cercano al pleno empleo que tiene actualmente la economía.

Instrumentos de deuda pública contra acciones.

Los instrumentos de deuda son a tasa fija, es decir, conoces el rendimiento previamente, por lo que el riesgo es casi nulo, pero el rendimiento esperado es mucho menor. Por otro lado, es difícil predecir el rendimiento futuro de las acciones, el cual podría ser mucho mayor pero con ello se enfrenta un mayor riesgo. Desde la crisis del 2008 los instrumentos de deuda pública solían tener un rendimiento muy bajo y eran aburridos para los inversionistas. Esto potencializó las inversiones en el mercado de acciones.

Sin embargo, desde que las tasas de interés se han ido incrementando, se ha encarecido el financiamiento a las empresas, disminuyendo sus utilidades, por lo que los inversionistas prefieren resguardarse en instrumentos de deuda más seguros y con un rendimiento mayor, debido al aumento de las tasas.

¿Mercado de acciones sobrevalorado?

El mercado accionario se ha manteniendo con tendencia alcista desde el 2009, pero después de las elecciones del 2016, esta aceleró su alza. Las acciones se han encarecido significativamente, quizás más de lo que deberían, por lo que la reciente caída en el mercado accionario se debió a una corrección en su cotización, de manera que sea más accesible comprar para los inversionistas.

¿Qué tan malo es esto realmente?

El Dow Jones, uno de los índices más representativos del mercado financiero, perdió más de 1000 puntos en dos días, lo que lo sitúa actualmente en una baja del 9% desde su máximo histórico y un 32% arriba desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las correcciones son algo normal en los mercados financieros. Otra razón de la caída del mercado es que la economía está creciendo a un muy buen ritmo y con una baja tasa de desempleo, lo que se traduce en algo excelente para los trabajadores. Pero los inversionistas temen a la inflación.

¿Puede afectar la volatilidad al crecimiento y empleo en nuestro país?

Las señales hasta ahora muestran que la afectación será limitada, por ahora lo que vemos es un ajuste de las expectativas en los mercados, que pegará poco a la economía. Pero no podemos descartar que en algún momento el problema se intensifique por algún factor que contribuya a la incertidumbre.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.