Alcanzan acuerdo para consolidar “alto al fuego”.

0

Durante una serie de negociaciones llevadas a cabo en Kazajistán; Rusia, Turquía e Irán acordaron un alto al fuego en Siria.

Captura de pantalla 2017-01-26 a la(s) 11.00.24 p.m.Fuente: El Nuevo Herald

Por Paola Sifuentes (LLE) 

Después de dos días de negociaciones, y tras nueve meses de suspensión de estas, Rusia, Turquía e Irán acordaron implementar un alto al fuego en Siria, por medio del establecimiento de un mecanismo que monitoreé y refuerce el cese establecido a fines del año pasado. No obstante, la forma en que se llevará a cabo dicho mecanismo no se mencionó pues se acordó discutirlo en diálogos futuros.

Staffan de Mistura, mediador de la Naciones Unidas para Siria, exhortó a los participantes de este encuentro a crear un mecanismo para controlar el régimen de alto al fuego, y recordó a ambas partes que el fracaso de las treguas anteriores se debía a la falta de estos mecanismos de verificación. “La principal razón por la cual fracasamos hasta ahora es que antes no hubo mecanismo de control del mantenimiento del alto al fuego”,  manifestó el corresponsal de la ONU.

Este ha sido el primer foro de negociación donde se pretende que el protagonismo recaiga sobre los jefes guerrilleros y no sobre los líderes políticos de la oposición. Lo que buscan Rusia y Turquía, de la mano de Irán, es que la tregua en Siria no vuelva a fracasar para poder reabrir la vía de las conversaciones de paz de Ginebra respaldadas por la ONU.

En el comunicado, dichas naciones reafirmaron su compromiso con “la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria como un Estado multiétnico, multirreligioso y democrático”. Asimismo, los países también impulsaron una propuesta de declaración final en la que se comprometen a combatir de manera conjunta en contra del Estado Islámico y la filial de Al Qaeda en Siria, y prometieron separar a estos grupos de la oposición armada.

El acuerdo entre los tres países fue anunciado un día después de que las delegaciones sirias intercambiaran fuertes palabras al comienzo de las negociaciones que se celebran en Astaná, capital de Kazajistán.

Tras seis años de conflicto, esta fue la primera vez que el régimen de Damasco y los representantes de las milicias rebeldes sirias se reunieron para consolidar un diálogo pero ni el gobierno sirio ni los rebeldes acordaron el pacto respectivo pues, según resaltaron, no habían firmado un documento negociado por las potencias que representan a cada bando.

Dado que los contendientes comienzan a dar señales de abatimiento y precisan darle fin al conflicto, la cita de Astaná representa un intento más por devolverle la paz a Siria. Desafortunadamente, las repetidas violaciones a la última tregua acordada amenazan con desatar una nueva serie de enfrentamientos.

 

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.