Martes, 18 de junio de 2019

AGE, ¿cómo vamos?

0

Nueva Prensa realizó una entrevista a Pepe Medina, presidente del Consejo de Asociaciones y Grupos Especializados (AGE), con el fin de conocer sus avances a medio término y los proyectos que faltan por realizar.

296151_10152003824894069_1119138210_n (2)

Por Angélica Guerrero Almaraz (LRI)

Aunque Medina comenzó su gestión como presidente del AGE en enero de este año con la visión de hacer eventos donde los grupos pudieran desarrollarse y explayarse, explicó que sabe que esa no debe ser su única labor.

“Debemos ser esta plataforma que los ayude a crecer, pero no a través de eventos”, dijo.

Al hablar del Consejo anterior, Medina, quien fungió como vicepresidente, mencionó que su visión es la misma pero la forma en la que la está ejecutando es diferente.

“[El AGE] se enfocó en sacar eventos piloto, nosotros nos enfocamos el semestre pasado en ver por que no funcionaron y este semestre estamos tratando de hacer algo diferente para que quien siga pueda darle un nuevo giro”.

Una de estas cuestiones es la división de los grupos pertenecientes al AGE en bloques, sin embargo, Medina explicó que esta idea ha cambiado.

“El semestre pasado yo quise que ya no los separáramos para que vieran que puede haber proyectos que surjan de grupos muy diferentes, que se pueden juntar y que puede salir algo muy bueno”.

Asimismo, mencionó que existe una crisis de identidad entre el consejo.

“Falta un sentido de pertenencia y querer trabajar en equipo y por eso no estaba funcionando”.

Esta labor es compleja en el AGE ya que, de acuerdo a Medina, los grupos que lo conforman son todos diferentes y representan a partes muy específicas de la comunidad.

“Este semestre queremos generar esta identidad a través de empoderar a los grupos, de cierta manera que ellos sientan que tienen algo en común por el hecho de estar aquí, por el hecho de querer liderar a su comunidad, por el hecho de querer brindarles mejores cosas ”.

En referencia a la administración interna del Consejo de Asociaciones y Grupos Especializados, Medina explicó los nuevos modos de organización de grupos estudiantiles.

“Vamos a hacer la división de clubes y grupos estudiantiles, que ahora los vamos a manejar como clubes y comunidades estudiantiles”, dijo.

“Este semestre se acaba de establecer una norma a nivel nacional, donde cualquier alumno que tenga una iniciativa puede abrir el club que quiera”.

Sin embargo, mencionó que éstas se diferenciarán de las comunidades estudiantiles.

“Lo que va a pasar es que estos clubes no tienen el mismo impacto que va a tener una comunidad, ya que el club no puede generar eventos que impacten a la comunidad, sino solo a la gente que esta dentro del club”.

“Un club va a poder migrar y va a tener que cumplir ciertos requisitos para ser una comunidad”, dijo.

Medina meditó sobre las posibilidades a futuro del Consejo y su rol en los siguientes años.

“Tenemos varios escenarios, tenemos el área de responsabilidad social, el área de deportes, el área de cultura y entretenimiento y el área de capítulos estudiantiles”.

“Hay un escenario en el que el AGE se quedaría solo con el área de capítulos estudiantiles, ese es un escenario que todavía no se ha planteado muy bien, ni siquiera se ha hablado”.

Este semestre se evaluará como funciona dicho escenario y si es necesario hacer dicho cambio.

“El otro escenario sería que nos quedaramos con todos los grupos y trabajar en lo que son las redes comunitarias”.

En referencia a los retos que a enfrentado este periodo, Medina comentó que volver a constituir la identidad del AGE fue un obstáculo sustancial.

“No tenía ni idea de que íbamos a tener que generar toda una nueva identidad, todo un nuevo proceso de clasificación de los grupos, nunca pensé que iba a tener que cambiar completamente lo que estaba pasando en el AGE”, dijo.

 “En cuanto a eventos no salieron como pensamos que iban a salir, ya que falto cierta organización, creo que es algo que se puede mejorar”, afirmó al hablar de los proyectos que se han realizado.

En cuanto a los proyectos futuros reitero que reestructuraran elementos desde la clasificacion de los grupos hasta un reglamento que se terminara de trabajar este semestre.1529779_774484745898817_1439393766_o

El reglamento que se realizará, anexo al del departamento de Desarrollo Estudiantil, se desarrollará internamente.

“Está basado en el reglamento general de alumnos y en el que tenemos aquí, es para estandarizar a los grupos”.

Medina confirmó el rumor que el Consejo cambiará de nombre próximamente.

“Creemos que para que haya un verdadero cambio de identidad y un verdadero cambio de actitud en cuanto a la pertenencia, necesitamos generar en lo que todos se sientan parte de”, dijo.

Afirmó que este inexistente sentido de pertenencia es lo que motivó a querer hacer dicho cambio.

El nombre aún no se dará a conocer ya que se seguirá trabajando con la misma estructura, sin embargo, Medina aseguró que lo más probable es que se lanze de manera oficial en el cierre a finales del semestre.

Con respecto a lo que Medina pretende dejar para el futuro AGE, consideró el crecimiento del consejo.

“Lo que le quiero dejar es un consejo bien posicionado, que no batalle y que pueda hacerlo crecer más, que vea el esfuerzo que le hemos puesto todos este año para que pueda sacar más cosas adelante y que sigamos sobre la misma línea”.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.