Martes, 18 de junio de 2019

Acuerda BP en comprar parte de los recursos energéticos de la India

0

por Rodrigo de la Garza

Hace unos días la  compañía inglesa British Petroleum (BP) emitió un comunicado alegando que va a pagar 7.2 billones de dólares en la compra de parte de la industria petrolera y de gas natural en India.  Se tiene planeado  que va a tomar posesión del 30 por ciento de 23 compañías de gas y petróleo: todas operadas por Reliance Industries Limited, la compañía  de sector privado más grande del país liderada por Mukesh Ambani .

Este es el segundo movimiento importante que realiza BP después del controversial derramamiento de petróleo en el Golfo de México el año pasado, que terminó costándole a la empresa 40 billones de dólares por daños.  El primero fue el acuerdo de 7.8 billones de dólares que hizo con la compañía rusa Rosnoft para dejarlos extraer crudo en el Ártico.

La gigante petrolera también ofreció pagar la mitad de la compra, transporte y marketing del gas natural que se encuentra en la región, a sabiendas de que éste ha tenido un gran auge en la población India en los últimos años.

Robert Dudley menciona que es un acuerdo en el que ambas partes saldran ganando.

Robert Dudley, director ejecutivo de la BP, considera que es un acuerdo en el que ambos, tanto el país como la petrolera, salen ganando. El director confía en obtener acceso a las reservas indias mediante la implementación de tecnologías proporcionadas por la propia petrolera inglesa, además de su experiencia en la extracción de crudo.

El acuerdo entre Reliance Industries Limited y la BP podría tomar un considerable lapso de tiempo al estar sujeto a la aprobación de los reguladores indios.  No obstante, British Petroleum ya tiene acuerdos con compañías indias,  como lo es el caso de la fabricación de paneles solares con Tata Group y un convenio para una plataforma de extracción de crudo con la misma Reliance.

Contrastando la idea planteada hace apenas un mes por Dudley en el que se quiere hacer de un BP más pequeño pero seguro, todavía  se tiene contemplado  32 proyectos alrededor del mundo, incluyendo China, Rusia y Canadá.

“BP es el mejor buscador de hidrocarburos en las profundidades del mar ”, asegura Ambani, hombre valuado como el más rico de la India.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.