Actúa 2016

0

Mediante el evento se generó un ambiente de escucha y participación, englobando a toda la Comunidad Tec.

Fotografía por: Abner Reyna Salas

Fotografía por: Abner Reyna Salas

Por Shirley Hernandez (LMI)

Durante el 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo una serie de dinámicas para involucrar aportaciones, tanto estudiantiles como ciudadanas, dentro del Campus, con la idea original de Abner Reyna, Coordinador de Ciudadanía del Comité Ejecutivo FEITESM y Coordinador General de Actúa 2016, junto con: Juan García, Coordinador de Contenido; Andrea Rosas, Coordinadora de Comunicación; y Blanca Torrecillas, Coordinadora de Logística.

Durante el primer día se presentó “Actuando con la sociedad civil”, en el cual se explicaron actividades de impacto social como:  ‘Hagámoslo Bien’, ‘Creando Espacios’, ‘Pueblo Bicicletero’, entre otras.

En el segundo día se dio una conferencia en el Auditorio de Periodismo sobre la Ley de Participación Ciudadana, impartida por los Diputados Samuel García y Concepción Landa, que entrará en vigor a mediados del presente mes en Nuevo León, la cual incluye temas como plebiscito, referéndum, audiencia pública y contralorías ciudadanas.

Fotografía por: Abner Reyna Salas

Fotografía por: Abner Reyna Salas

Además, se llevó a cabo la dinámica ‘Actuando con FEITESM’ en el Innovaction Gym durante dos horas seguidas. Se dividieron aproximadamente 30 alumnos en tres mesas, previamente escogidas por ellos al momento de su inscripción, con la colaboración de Comité Electoral y Tribunal Estudiantil ante dudas al momento de exponer propuestas. A continuación se muestra el fraccionamiento de las mismas:

  1. Mesa de Procesos Electorales, en esta mesa se les cuestionó a los estudiantes sobre cómo generar la democracia en candidaturas y el involucramiento de los ciudadanos.

2. Mesa de Seguimiento de Gestiones Estudiantiles, en esta área innovaron diferentes mecanismos y herramientas para lograr una amplia participación dentro del Campus.

3. Mesa de Participación Estudiantil, se llevaron a cabo propuestas e ideas para que el alumnado pudiera saber las diferentes actividades que hace FEITESM dentro de cada gestión, así como el involucramiento y participación estudiantil.

“Si queremos ver mejores resultados en cuanto a lo que proponemos, tanto en el Tec como en nuestra ciudad, es necesario que nos pongamos las pilas, es decir, activarnos poniendo atención a las problemáticas sociales y empezar a actuar”, mencionó Abner Reyna.

Fotografía por: Abner Reyna Salas

Fotografía por: Abner Reyna Salas

Las propuestas presentadas serán recopiladas en un documento integrador que será entregado a Desarrollo Estudiantil por los organizadores de Actúa 2016 y participantes, con el objetivo de enriquecer los procesos democráticos y escuchar las inquietudes del alumnado, mejorando los vínculos que existen entre ellos y las Sociedades de Alumnos, así como con los Consejos Regionales.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.