Martes, 18 de junio de 2019

Acercamiento al espectáculo del Ballet

0

Por Nancy Melissa González Martínez (BBE)

R09-02-14 - commercial - (Royal Academy of Dance, Singapore) 090812

El ballet tiene su origen en las monarquías del siglo XVI. El recorrido histórico lo ha adaptado y transformado según cada región del mundo, con especial influencia de Cuba y Rusia.

Nobles integrantes de la poderosa familia de los Médicis fungieron como mecenas de las artes del Renacimiento italiano.

El ballet se introdujo a Francia cuando la reina consorte, Catalina de Médici, efectuó la contratación del violinista, compositor y bailarín Baldassarino de Belgioioso.

En el palacio del Louvre se estrenó el primer ballet cortesano el 15 de octubre de 1581 con la obra titulada: “El ballet cómico de la Reina.” El espectáculo se presentó durante la boda del rey Enrique III y Margarita de Lorena.

La Academia Real de Danza bajo la dirección del coreógrafo Pierre Beauchamp fue fundada por el rey Luis XIV a quien se apodaba ‘el Rey Sol’ por su personaje en la obra ‘Ballet Real de la Noche’ donde destacó como bailarín.

El ballet era exclusivamente masculino, empleaba extravagantes disfraces y consistía de poesía, música y danza. Incluso se presentaba en un salón donde no existía separación entre los bailarines y el público.

La comedia-ballet, basada en sucesos cotidianos, fue creada por el bailarín, compositor  y director musical de la familia real Jean Baptiste Lully y el dramaturgo francés Molière.

El 29 de abril es conocido como el día internacional de la danza debido a que se celebra el natalicio de Jean-Georges Noverre, un reconocido maestro que debutó durante el reinado de Luis XIV y se considera creador del ballet moderno.

Este momento en la historia, representa los inicios de la danza profesional. Incluso, se extendió la oportunidad a las mujeres bailarinas en la puesta en escena de ‘El triunfo del amor’.

En el siglo XVII Raoul-Auger Feuillet publicó ‘Chorégraphie’ donde establece las cinco posiciones de los pies y otros cientos de pasos que se practican hoy en día.

El ballet romántico apareció un siglo después con la obra ‘La Sílfide’, que influyó significativamente en la transformación de factores como técnica, vestuario y estilo. Prueba de ello fue el uso de zapatillas de punta.

Obras de reconocimiento internacional actual con música de Chaikovski como ‘El lago de los cisnes’, ‘La bella durmiente’ y el cuento navideño ‘El Cascanueces’ se perfeccionaron durante la Rusia imperial con la colaboración de Marius Petipa.

Representacion de "El lago de los cisnes" Fuente: balletdanza.com

Representacion de “El lago de los cisnes” Fuente: balletdanza.com

 

arte

Fuente: mariadoval.com

“Bailar es esfuerzo, disciplina, sacrificio, a veces dolor, frustración, enojo y libertad porque al final del día soy sólo yo bailando conmigo, a mi ritmo y a mi gusto.” – Fernanda Garduza bailarina en la Escuela Rusa de Ballet.

El ballet clásico del siglo XX estrena las obras “Sheherazade” y “Petruska.” Se caracterizó por el uso de leotardo, mallas y falda corta o tutú. De acuerdo con el bailarín ruso Michel Fokine era auténtico, expresivo e innovador. Además surgieron variantes como el ballet psicológico, realista y sinfónico.

Se atribuye gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial al ballet en Cuba con versiones completas de obras como ‘Giselle’ y ‘Coppélia’. Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, experimentó con diversos estilos y perfeccionó en sus alumnos la técnica del ballet.

Las habilidades dramáticas y técnicas de los bailarines se desarrollan mediante la práctica constante y disciplinada. Especialistas sugieren que los aspirantes a bailarines profesionales comiencen su entrenamiento desde temprana edad.

“Empecé a bailar a los 3 años. Ahora tengo casi 18 y no sufro de problemas de pánico escénico y desarrollé habilidades para hablar en público. De la misma manera me ha ayudado a tener un sentido de musicalidad.” -Verónica Castillo bailarina de ballet en la academia RC Studio Danza desde el 2000.

Asimismo deben reforzar sus habilidades musicales para adquirir ritmo, exactitud y precisión durante el baile. Incluso trabajar en su concentración, determinación, perseverancia y voluntad. El ballet se convierte en un estilo de vida.

“Si el siglo XV es testigo de la llegada de la palabra moderno, el Renacimiento marca una etapa esencial […].”          (Rafael Moreno)

ballet

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.