Chance the Rapper, el futuro de la música independiente

0

Con tan solo 23 años, Chance the Rapper hizo historia en los Grammy de este año con su álbum ‘Coloring Book’.

Fuente: yahoo.com

Por Brenda Guerra (IMI)

Chancelor Johnathan Bennett nació el 16 de abril de 1993 y actualmente es una de las promesas más importantes del rap. Originario de Chicago, Illinois, es hoy por hoy, un ejemplo para los músicos independientes.

El padre de Chance, quien trabajó con Barack Obama cuando éste era senador, esperaba que su hijo se dedicara a trabajar en el gobierno, pero a muy temprana edad, Chance empezó a interesarse en la música. Sus géneros favoritos eran el soul y el jazz y no fue hasta que escuchó ‘The College Dropout’, álbum debut de Kanye West, que se interesó por el hip-hop. En la preparatoria, formó un dúo de hip-hop con un amigo y empezó a presentarse en la librería Harold Washington en Chicago.

Algunos de sus maestros no tomaron en serio sus aspiraciones musicales y en su último año fue suspendido de la escuela por posesión de mariguana. Fue entonces que grabó su primer mixtape ’10 Day (#10Day)’, el cual tomó ocho meses de producción entre la composición y la grabación. Este mixtape fue bien recibido por el público local e incluso apareció en la revista Forbes, lo cual ayudó a Chance a llamar la atención de productores importantes.

Su primera colaboración significativa fue en 2012, cuando contribuyó en el mixtape de Childish Gambino, ‘Royalty’, en la canción ‘They Don’t Like Me’, además de ser su telonero. Un año después, presentó su segundo mixtape, ‘Acid Rap’, álbum que lo lanzó a la fama y que fue alabado tanto por críticos, como por fanáticos.

En 2015 participó en el álbum ‘Surf’ de Donnie Trumpet & The Social Experiment, un banda que se describe como un grupo de “músicos bohemios”, liderados por Donnie Trumpet, con Chance the Rapper, Peter Cottontale, Greg Landfair Jr. y Nate Fox. A pesar de que en ese momento Chance ya gozaba de una gran popularidad, decidió no tomar demasiados créditos en el álbum y más bien dejar que su fama ayudara a su amigo Donnie a triunfar.

En 2016, colaboró en el álbum de Kanye West ‘The life of Pablo’, en la canción ‘Ultralight beam’. Ese mismo año, publicó su tercer mixtape ‘Coloring Book’. El álbum le valió tres premios Grammy: Mejor artista nuevo, Mejor interpretación de rap y Mejor álbum de rap.

‘Coloring Book’ hizo historia al ser el primer álbum con sólo descargas digitales y streamings en ganar un premio Grammy y entrar al Top 10 de Billboard, puesto que todos los álbumes de Chance se ofrecen de manera gratuita en Daftpiff, una plataforma de distribución de rap, hip-hop y música urbana.

El rapero se dedica también a realizar labores altruistas y se preocupa por su comunidad. Donó un millón de dólares a las escuelas públicas de Chicago y realizó campañas para invitar a su público a votar. Además, siempre apoya a artistas emergentes al incluirlos en sus mixtapes como colaboradores.

Chance the Rapper se ha convertido en un símbolo de la música independiente al romper esquemas en la industria musical y crear nuevas oportunidades para los artistas indies. Por eso todos sus álbumes se pueden descargar gratis aquí.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.