Martes, 18 de septiembre de 2018

2018, año crucial para América Latina

0

El 2018 es un año especialmente activo en el campo electoral para la mayoría de los países de América Latina, por lo cual se presenta un resumen de la situación de cada país

Fuente: elpais.com

 Por Abner Reyna Salas (LRI) | 18 de enero de 2018

México será acompañado en sus próximas elecciones este 2018 por otros seis países de la región; sus ciudadanos, así como los de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay y Venezuela tendrán en sus manos a su próximo mandatario, su visión de país y la ruta que seguirá Latinoamérica durante los próximos años.

En este contexto debemos recordar que recientemente el apoyo a la derecha ha sufrido un vuelco, luego de la victoria de Mauricio Macri en Argentina, la de Sebastián Piñera en Chile, la llegada de Michel Temer a Brasil tras la destitución de Dilma Roussef y el inesperado cambio ideológico de Lenín Moreno en Ecuador.

Brasil

Frente a una increíblemente baja popularidad que ronda entre el 3% y el 5%, Temer parece imposible para refrendar el mandato carioca. El expresidente Lula Da Silva figura como el gran favorito para las elecciones de octubre, a no ser que el proceso judicial por las acusaciones de corrupción contra él diga lo contrario e imposibiliten su candidatura; sus principales adversarios son Jair Bolsonaro del Partido Social Cristiano (de extrema derecha) y Marina Silva, su exministra del Ambiente, quien ya ha participado en las elecciones presidenciales dos veces. De ganar Lula, sería la cuarta victoria consecutiva del Partido del Trabajo en Brasil y significaría un respiro para la izquierda regional.

Colombia

Colombia tendrá dos elecciones este año: en marzo, senadores y diputados; en mayo, la presidencial. En un panorama que cuenta con la novedad de las FARC como opción democrática abanderando al exguerrillero Rodrigo Londoño, los principales contendientes son: el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro; Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y catedrático del Tecnológico de Monterrey; el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras; Marta Lucía Ramírez, del ala conservadora, y Humberto de la Calle quien figuró en las negociaciones de paz.

Costa Rica

El 4 de febrero los costarricenses tendrán que elegir a su nuevo presidente, dos vicepresidentes y a 57 diputados para la Legislatura 2018-2022. Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, parte como favorito, seguido por el polémico Juan Diego Castro quien ha sido comparado con Trump, del Partido Integración Nacional. Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana, el Dr. Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano y Carlos Alvarado de Acción Ciudadana también están en la carrera costarricense.

Cuba

Raúl Castro ha dicho desde hace un par de años que en 2018 dejaría el poder. Este proceso, que inició con el llamado a los ‘Comicios Generales’ de 2017-2018, involucra la elección de delegados municipales, provinciales y parlamentarios; si bien no hay una fecha exacta para los comicios, los parlamentarios electos integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular cuando termine el período de la anterior gestión este 19 de abril. Una vez instalado el órgano, elegirá al Consejo del Estado, el cual engloba al nuevo presidente de Cuba, al vicepresidente, al secretario y a los demás miembros del mismo.

Ecuador

Si bien no tienen elecciones presidenciales este año, los ecuatorianos tendrán una decisión fundamental el 4 de febrero. La ‘Consulta Popular’ (llamada por Lenín Moreno) ha significado la ruptura completa con Rafael Correa, expresidente y líder de la ‘Revolución Ciudadana’, ya que pretende detener avances logrados en la década de gobierno de Correa, de tal modo que el partido de ambos, Alianza País, se ha dividido entre correistas y morenistas. La consulta a modo de referéndum pretende que los ciudadanos decidan sobre siete temas: corrupción, reelección, delitos sexuales, prohibición de minería metálica, derogación de la Ley de Plusvalía, incremento de la Zona Intangible y reducción del área de explotación petrolera.

Paraguay

El país sudamericano vivirá quizá las elecciones más complejas de la región, ya que el 22 de abril elegirán a su presidente, vicepresidente, senadores, parlamentarios de Mercosur, diputados nacionales, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales. Dos candidatos se perfilan con fuerza para dirigir a los paraguayos:  Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, conservador y cuya familia está vinculada al exdictador Alfredo Stroessner; y Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico en alianza con el Frente Guasu, concertación del expresidente y obispo católico Fernando Lugo.

Venezuela

Aunque aún no es oficial, todo indica que Nicolás Maduro repetirá su posición como candidato del PSUV a las elecciones presidenciales programadas para este año (con fecha por definir). De oposición, solo Claudio Fermín de Acción Democrática se perfila a una candidatura; sin embargo, las tres victorias electorales del régimen el pasado 2017, incluso con la grave crisis económica y la presión internacional, indican un panorama difícil para los posibles candidatos opositores, pues una nueva victoria de Maduro pondría en jaque sus aspiraciones de cambio y legitimidad.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.