14 de Febrero: ¿amor verdadero o marketing?

0

San Valentín, conocido como el día de los enamorados,suele ser para algunos un día de celebrar el amor: con la novia, el novio, o los amigos. Pero para otros, los más escépticos, este día es uno más de la sociedad de consumo, un invento de marketing u estrategia de ventas para que, todo aquel que dice estar enamorado, compre.

Fuente: www.google.com

Por Karla María López Ruelas (LRI)

A pesar de que el propósito de este día es noble, el consumismo del siglo XXI acabó por materializar el día de los enamorados, borrando el sentimiento de celebración por el cuestionamiento estresante ‘¡¿Qué voy a regalar?!’.

Según datos proporcionados por Forbes, las ventas para el 14 de febrero serán de 20,261 millones de pesos, un incremento de 2.7% frente a 2016, estimó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Servytur.

Increíble pensar en gastar esa cantidad de dinero cuando el país atraviesa una situación difícil, pero el marketing atrapa a los enamorados. Estos millones no solo se quedan en boutiques y tiendas de regalos sino en los restaurantes, cafeterías, cines, teatros, florerías y hoteles que brindan servicio ese día; sin contar todos aquellos puestos ambulantes que no registran ingresos. Por otro lado, las bebidas y licores elevan sus ventas un 3.6%. ¿Curioso no?

Si bien el Día de San Valentín se remota a la antigua Roma, hoy día es una celebración casi universal. En México, 9 de cada 10 mexicanos festeja el día de San Valentín y regala un detalle a su pareja, familia o amigos.

En estas fechas, las empresas quieren relanzar las compras de la famosa cuesta de enero, motivando al consumo en las fechas del amor y la amistad, creando ofertas y productos especiales en honor a la fecha.

La importancia de San Valentín para las empresas es mucha. De hecho, muchos afirman que estas fechas suponen un 40% de su facturación anual, un porcentaje nada desdeñable para ser de un solo día.

Para conseguir los máximos resultados, hay que prepararse para las fechas con los regalos más típicos, como las flores (una docena de rosas), los perfumes o los bombones, aunque también se suelen hacer otros regalos como joyería, ropa y peluches. Lo ideal es que cada empresa aproveche la fecha para personalizar y vender un producto novedoso y de precio competitivo.

El día de San Valentín o el mes de febrero es visto por todos como la fecha o mes del amor, mientras otros lo ven con signo de pesos.

Sea lo que sea, es una fecha que trae felicidad, tanto a negocios que incrementan su facturación como enamorados que reciben un regalo especial. Existen personas que no ven este día tan alegre, pero no por ello deja de ser una fecha especial.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.