10 científicas que deberías de conocer

0

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y, para celebrar, aquí se presentan algunas de las mujeres que han cambiado el mundo a través de sus inventos, sus investigaciones y sus mentes.

Por Kevin Martínez (IBT)

Fuentes: nobelprize.org, nationalgeographic.com y pinterest.com

A lo largo de la historia, las mujeres lamentablemente han tenido que enfrentar innumerables dificultades para tener acceso a educación, a oportunidades y condiciones de trabajo justas y para recibir el debido crédito por sus aportaciones.

Pero aún así ha habido mujeres brillantes que han persistido y luchado para superar esos obstáculos y dejar su marca en la historia. Y, para celebrar sus aportaciones, aquí se enlistan algunas de las científicas que han cambiado el mundo a través de su trabajo y esfuerzo.

Hipatia de Alejandría

Hipatia nació en el año 370 y es considerada como la primera científica de la historia. Destacó en las áreas de filosofía, astronomía, álgebra y geometría, mejoró el diseño de los astrolabios e inventó el densímetro. Fue asesinada por un grupo de cristianos y sus escritos se perdieron en la Biblioteca de Alejandría, pero su legado e importancia como la primera científica reconocida aún continúan.

Ada Lovelace

Ada Lovelace fue una escritora y matemática británica nacida en 1815. Es conocida principalmente por su trabajo junto a Charles Babbage en la máquina calculadora de uso general. Ella predijo la capacidad de las máquinas para ir más allá de simple cálculos numéricos y es reconocida como la primera programadora del mundo.

Gracias a sus aportaciones, el día 15 de octubre se celebra el día de Ada Lovelace, en donde se reconocen los logros conseguidos por mujeres dentro de la ingeniería, las matemáticas, las ciencias y la tecnología.

Marie Curie

Marie Curie es la científica más famosa de todos los tiempos, y por buenas razones. Una pionera en todos los sentidos, Curie se especializó en el área de la radioactividad y fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas disciplinas (física y química). Entre sus aportaciones más importantes están el desarrollo la teoría de la radioactividad, la creación de técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio.

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin fue una científica inglesa que contribuyó a mejorar entendimiento del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito. Rosalind murió en 1958 a los 37 años de edad y sin el reconocimiento que merecía, ya que gracias a su investigación en los rayos X logró obtener imágenes del ADN, lo que llevó a que Watson y Crick ganaran el premio Nobel en 1962 por el descubrimiento de la doble hélice del ADN.

Rachel Carson

Rachel Carson fue una científica americana que contribuyó enormemente a la lucha contra el cambio climático. Su libro, La Primavera Silenciosa, advertía sobre los riesgos de los pesticidas en la salud de los seres humanos, los animales y las plantas.

Y, aunque esta obra fue recibida con oposición por parte de las empresas químicas y los conservadores, su trabajo y determinación llevó a la prohibición del DDT y a la creación de la Agencia de Protección Ambiental. Gracias a su trabajo se convirtió en una figura central dentro de la política y fue una de las primeras defensoras del movimiento de protección del medio ambiente.

Jane Goodall

Jane Goodall es considerada la más grande experta en chimpancés del mundo y es famosa por su estudio de 55 años de chimpancés salvajes en Tanzania, en donde realizó investigaciones acerca de su comportamiento, sus interacciones sociales y su uso de herramientas. También ha trabajado por la conservación y el bienestar de los animales y es mensajera de la paz de la ONU.

Mildred Dresselhaus

Mildred Dresselhaus fue una científica estadounidense conocida como “la reina del carbono” y toda su vida luchó por expandir las oportunidades de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología. Fue una de las pioneras en el campo de la nanotecnología y sus investigaciones acerca del grafito, los fullerenos y los nanotubos ayudaron a que se convirtiera en una de las áreas más importantes de la actualidad.

Cynthia Kenyon

Cynthia Kenyon es una bióloga molecular que actualmente trabaja para la compañía Calico de Google, la cual tiene el propósito de expandir la expectativa de vida del ser humano. Kenyon ha dedicado su vida a investigar la ciencia detrás del envejecimiento y ha sido pionera en el descubrimiento de los genes y las hormonas que causan el envejecimiento en diferentes tipos de animales, incluyendo el ser humano.

Jennifer Doudna

Jennifer Doudna es una de las científicas más importantes trabajando actualmente. Ella es una de las personas que descubrió y desarrolló la herramienta CRISPR-Cas9, la tecnología de modificación genética más eficiente y precisa hasta ahora, la cual tiene un gran potencial de revolucionar la medicina moderna. Gracias a esto, fue nombrada como una de las personas más influyentes por la revista Time en 2015 y fue finalista para ser la “Persona del Año” de 2016.

Silvia Torres Castilleja

Silvia Torres fue la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en astronomía y ha sido parte fundamental del estudio contemporáneo de la astronomía en México. Fue la primera mexicana en ser presidenta de la Unión Astronómica Internacional, un organismo con sede en París que agrupa a más de 11 mil especialistas de 90 países y en 2011 obtuvo el premio L’Oréal Unesco otorgado por la ONU por sus investigaciones en torno a la composición química de las nebulosas planetarias.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.