0.65%: ¿Seguirá la izquierda en Ecuador o la derecha llegará al poder?

0

Sólo .65% de los votos electorales le faltaron al candidato oficialista, Lenin Moreno, para ganar las elecciones presidenciales de Ecuador en la primera vuelta. Ahora tendrá que contender en una segunda vuelta contra la coalición opositora.

Por Abner Reyna Salas (LRI):

Sólo el 0.65% de los votos separaron a Alianza País de obtener la presidencia del Ecuador en los comicios del pasado 19 de febrero. La fórmula oficialista formada por Lenin Moreno y Jorge Glas, candidatos a presidente y vicepresidente (actual vicepresidente en el mandato de Rafael Correa) obtuvo el 39.35% de los votos frente al 28.10% de CREO-SUMA, coalición política encabezada por Guillermo Lasso, por tal motivo ambas fuerzas deberán medirse en una segunda vuelta programada para el 2 de abril.

Y es que la ley electoral en Ecuador, señala que para triunfar en primera vuelta, es necesario obtener más del 50% de los votos o bien, 40% y una diferencia del 10% ante el más cercano competidor, Moreno y Glas ya contaban con más del 10% de diferencia, sin embargo, se quedaron a 0.65% de cantar victoria en una primera vuelta que tuvo como candidatos presidenciales a otros políticos como Cynthia Viteri (16.31%), quien sonaba como la más fuerte de la oposición, Paco Moncayo (6.71%), ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Abdalá Bucaram (4.82%), hijo del polémico ex presidente del mismo nombre.

En esta ocasión, Rafael Correa con 10 años en el poder, no pudo contender para un próximo periodo presidencial ya que la nueva Constitución prevé la reelección indefinida pero sólo hasta el 2021.

Por otro lado, en América Latina, después de poco más de una década de izquierda pareciera que la derecha retoma la región con las victorias de Mauricio Macri en Argentina, la de Pedro Pablo Kuczinsky en Perú, la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, la derrota de Evo Morales en el referéndum constitucional de Bolivia, el eventual triunfo de Sebastián Piñera que muestran las encuestas en Chile e incluso la debacle del chavismo en Venezuela.

Sin embargo, Ecuador parece ser el bastión más fuerte de la ‘izquierda del siglo XXI’ dada la alta popularidad de Correa en este país, producto de su énfasis en el apoyo a las bases sociales y la estabilidad que ha traído a su población en la década de su gobierno. Sin embargo, este ‘revés’, al no ganar su partido en primera vuelta, pone en el hilo el destino de los ecuatorianos; habrá que esperar cómo se desarrolla la segunda vuelta en este próximo mes de campaña, las alianzas que se amarrarán y el resultado que conoceremos la noche del 2 de abril.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.